Cambio de Matriz Energética reduce gastos en Empresa de Acueducto

Cambio de Matriz Energética reduce gastos en Empresa de Acueducto

La primera etapa del programa de Cambio de Matriz Energética (CME) redujo el gasto energético y presupuestario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de Matanzas en más de 113 kilowatss (kw) y tres millones de pesos respectivamente en el recién concluido año 2024.

Yordanis Mora Sánchez, director de ingeniería, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para esta primera etapa del proyecto disponían de un potencial de 61 sistemas de paneles solares y se instalaron 60 hasta la fecha.

Actualmente más 27 mil habitantes de todos los territorios de la provincia reciben el agua potable por las fuentes de abasto con empleo de energía renovable, con un aumento de tres horas en el tiempo promedio de servicio, aclaró.

Guillermo Cué Lugo, director general de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, explicó que el mayor beneficio de la obra estuvo en aquellas pequeñas comunidades con equipos de bombeo eléctricos que trabajaban con motores de menos de 10 kw de potencia y no cubrían la demanda de la población.

Cué Lugo aseguró además que la primera etapa del programa de Cambio de Matriz Energética, con impacto en Matanzas y otras siete provincias del país, aporta estabilidad y eficiencia en el abasto de agua ante contingencias energéticas y eventos climatológicos.

La provincia de Matanzas dispone de 225 equipos de bombeo y en el año 2025 en curso prevé incrementar la cobertura hidrométrica en el sector residencia y el no residencial para sumar organización al sistema, perfeccionar el control y alentar al ahorro y buen uso de un recurso vital.

Lea también

Recomendado para usted

Sobre el autor: Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *