Fotos: Del autor
Investigadores matanceros compartieron sus experiencia en diversos saberes científicos durante la finalizada Feria de Innovación para el Desarrollo Sostenible que se celebró en la capital cubana con el objetivo de socializar experiencias y crear alianzas entre los diferentes actores que tributean a un despegue económico de la nación de la mano del conocimiento científico.
Las ponencias presentadas versaron sobre importantes áreas del saber que puso de manifiesto los logros y descubrimientos de los especialistas cubanos quienes se ha granjeado el respeto a nivel global por el impacto de sus aportes.
En las diferentes salas del Palacio de Convenciones se expusieron resultados de investigaciones relevantes vinculadas con la producción de alimentos relacionadas con el desarrollo del cerdo criollo así como la variabilidad genética en las poblaciones porcinas de Cuba.
Los estudiosos también mostraron los avances en estudios relacionados con el alimento animal, rubro esencial para el crecimiento de la masa ganadera y porcina en el país.
Las conferencias y debates también estuvieron dirigidas a los sectores de la Educación, el Turismo, así como en el campo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
Los presentes abarrotaron la sala dedicada a la aplicación y expansión de la Inteligencia Artificial en el país, novedoso campo del conocimiento que pudiera aportar grandes beneficios en diversos ámbitos. Sobre los retos y complejidades, su empleo y desarrollo dialogaron importantes expertos, donde se mostraron las experiencias en su uso práctico para la aplicaciones informáticas en la administración pública, la producción y los servicios.
A tono con los postulados esgrimidos por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien ha insistido en la importancia de gobernar desde la aplicación de los métodos científicos, se efectuaron varios paneles para exponer las experiencias territoriales en la creación de un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación.
La delegación matancera mantuvo un papel activo con varios stands emplazados en la feria desarrollada que serviría como vitrina de los logros alcanzados.
Con una amplia actividad innovadora destacaron los jóvenes del sector del comercio quienes expusieron sus logros en el proceso de bancarización en sus territorios y las estrategias para incrementar las ventas en unidades gastronómicas como Pergomar, en la cabecera provincial.
Varios representantes matanceros integran el Consejo Nacional de Innovación Juvenil que aglutina a jóvenes investigadores de diversos sectores y que tienen la misión de contribuir con sus innovaciones al desarrollo del país.
Una noticia halagüeña y alentadora para la comunidad científica yumurina lo representó sin dudas las firmas de diferentes Convenios de colaboración entre el Parque Científico Tecnológico de Matanzas (CienTEX) y entidades de gran relevancia como GAMMA S.A, comercializadora de servicios profesionales de alto valor agregado y y la Comercializadora de Servicios Médicos cubanos.
Las rúbricas con ambas empresas buscará unir esfuerzos y competencias con el fin de promover el desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos del cambio climático, así como la producción de dispositivos para la salud a partir de tecnología de fabricación aditiva y bioimpresión.
La presencia de esta sociedad mercantil matancera en este importante foro permitió mostrar todos los aportes que realizan a la ciencia cubana a partir de los 35 proyectos que aglutina.
Elsa Paz Estévez, jefa de proyecto de CienTEX dialogó con Girón sobre la fabricación aditiva destinada a la fabricación de prótesis craneales, una innovación de gran impacto social que los asistentes a esta primera edición de la feria de innovación para el desarrollo pudieron divisar en el stand matancero para constatar que en Matanzas la ciencia late y transforma, con proyectos de gran relevancia y impacto.