Donald Trump revocó este lunes, en las primeras horas de su Presidencia, la orden del pasado 14 de enero con la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.
El pasado 14 de enero, Biden tomó su decisión, aunque tardía, de que Cuba ‘ya no debería ser designada como Estado patrocinador del terrorismo’, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado relacionado con la notificación que hizo el entonces gobernante al Congreso.
Igualmente, emitió una exención para el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad, por un período de seis meses y rescindió el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017 sobre la política hacia Cuba para eliminar la llamada ‘lista restringida’.
Las medidas fueron recibidas como un deber de elemental justicia hacia el país caribeño y como un paso en la dirección correcta, aunque el bloqueo se mantuvo.
En su primera administración (2017-2021), Trump aplicó una política de máxima presión hacia Cuba, que reforzó con 243 medidas adicionales.
A ocho días de abandonar la Casa Blanca en 2021, el republicano incluyó a Cuba en la lista de la cual no formaba parte desde 2015, una posición que mantuvo Biden hasta el mismo ocaso de su mandato.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, respondió a la decisión de Trump, acusando a EE.UU. de seguir con «la cruel guerra económica contra Cuba para fines de dominación».
Trump anuncia que revoca 78 órdenes ejecutivas del gobierno de Biden
El mandatario anunció también que revocará 78 de las «acciones ejecutivas destructivas y radicales» de la administración anterior.
«Vamos a firmar órdenes ejecutivas primero, revocaré casi 80 acciones ejecutivas destructivas y radicales de la administración anterior, una de las peores administraciones de la historia», dijo Trump en su discurso inaugural en el Capital One Arena.
Las órdenes quedarán «sin efecto» en cinco minutos, agregó el presidente.
‘Para comenzar las políticas que harán que nuestra nación vuelva a estar unida y ser justa, segura y próspera, Estados Unidos tiene como política restaurar el sentido común en el gobierno federal’, dijo en una de sus primeras órdenes firmadas como nuevo mandatario.
La Administración de Joe Biden, según destacó, incorporó prácticas ‘profundamente impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales en cada agencia y oficina gubernamental’.
La inclusión de ‘diversidad, equidad e inclusión’ (DEI) en nuestras instituciones las ha corrompido al reemplazar el trabajo duro, el mérito y la igualdad con una jerarquía preferencial divisiva y peligrosa, sostuvo.
Las órdenes de ‘abrir la frontera’, según añadió, ‘han puesto en peligro al pueblo estadounidense y han disuelto recursos federales, estatales y locales que deberían utilizarse en beneficio del pueblo estadounidense’, y ‘el extremismo climático ha disparado la inflación’.
Por ello, procedió a revocar una larga lista de órdenes ejecutivas en vigor.
Entre ellas, la que avanzaba en favor de una equidad racial y un apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal, la que apostaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual y la que estableció un Consejo de Política de Género en la Casa Blanca.
También ordenó acabar con la orden ejecutiva que garantizaba un entorno educativo libre de discriminación por motivos de género, la que defendía una respuesta ‘equitativa’ a la pandemia y la que mejoraba y ampliaba el acceso a los tratamientos contra la covid-19, la que creaba un marco regional integral para abordar las causas de la migración.
Este lunes, en su discurso tras haber sido investido, había afirmado que convertirá en ‘política oficial’ de su nuevo Gobierno reconocer solo dos identidades de género, ‘el masculino y el femenino’.
(Información de Sputnik y EFE)
Trump firma una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, cumpliendo así una de las promesas que el líder republicano realizó durante la campaña electoral.
Trump firmó la retirada del tratado climático, junto con otras órdenes ejecutivas, pocas horas después de asumir la presidencia de EE.UU. y en el estadio Capital One de Washington donde se concentraron miles de simpatizantes que aplaudieron y vitorearon las acciones del presidente.
La orden ejecutiva, titulada ‘Poniendo a EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales’, alega que estos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadounidenses a ‘países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense’.
De acuerdo a la orden, el embajador estadounidense ante la ONU ‘inmediatamente remitirá una notificación formal escrita’ declarando la retirada de ‘cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar’ bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Es la segunda vez que Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París. En junio de 2017, al inicio de su primera presidencia, Trump (2017-2021) anunció que a partir de noviembre de 2020 EE.UU. se retiraría del Acuerdo de París, el tratado internacional adoptado en 2015 en el marco de CMNUCC.
El objetivo del acuerdo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, preferiblemente, a 1,5 °C, para mitigar los efectos del cambio climático.
La Administración de Trump justificó la retirada por razones económicas, al argumentar que limitaba de forma injusta el desarrollo de Estados Unidos, así como de soberanía nacional, al considerar que el acuerdo infringía la independencia del país.
Trump también argumentó que el Acuerdo de París favorece a países como China o la India, a la vez que cuestionó su efectividad para enfrentar la crisis climática.
Pero tan pronto como Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, el líder demócrata firmó una orden ejecutiva para reincorporar de forma efectiva al país al acuerdo a partir de febrero de 2021.
Biden también utilizó el argumento económico para justificar su decisión al señalar que las inversiones en materia de energía limpia son necesarias para asegurar la competitividad global de Estados Unidos y que generan empleos altamente remunerados.
En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes que Estados Unidos debe seguir siendo ‘líder en asuntos ambientales’ y animó a ‘ciudades, estados y empresas de Estados Unidos’ a que sigan ‘demostrando visión y liderazgo’, trabajando en pro de una economía de bajo carbono.
Por su parte la exasesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca Gina McCarthy criticó la decisión de Trump.’Al abandonar el Acuerdo de París, esta Administración está abdicando de su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense y nuestra seguridad nacional’, declaró McCarthy.
(Información de EFE)
El Senado de EEUU confirma a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado de Trump
El Senado de Estados Unidos ha votado este lunes para confirmar a Marco Rubio como secretario del Departamento de Estado de la nueva Administración de Donald Trump, convirtiéndose en el primer nominado al gabinete del presidente estadounidense en ser aprobado por la Cámara Alta.
Esta votación, que ha tenido lugar apenas horas después de que Trump asumiera el cargo de presidente, ha recibido 99 votos a favor y ninguno en contra. Rubio, hijo de migrantes cubanos y otrora rival político de Trump, se ha desempeñado como senador republicano por Florida desde 2011 y su nominación obtuvo apoyo de varios senadores demócratas.
El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, que ha adoptado posiciones de línea dura sobre China, Irán, Venezuela o Cuba, hereda un cargo que enfrenta una serie de desafíos globales, incluida la invasión rusa en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo o las tensiones entre China y Taiwán.
A esto se suma que Trump ha sugerido el uso de la fuerza militar para obtener el control de Groenlandia y el canal de Panamá, ha propuesto anexionarse Canadá como el estado número 51 y ha amenazado con guerras comerciales..
(Información de DPA)