Historias Reveladas: Escuela rural de Soplillar. Fotos: Julio César García
En la Ciénaga de Zapata existen en estos momentos cinco escuelas rurales ubicadas en Los Hondones, Guasasa, Helechal, La Ceiba y Soplillar. Se caracterizan por tener pocos alumnos y por cursar en una misma aula hasta tres grados diferentes, cosa que hace muy interesante y exigente la labor de un maestro en estas pequeñas escuelas.
En el caso particular de la primaria Wilfredo Díaz Rodríguez, en el batey de Soplillar, solo hay nueve alumnos en este curso. Cuatro en primer grado , dos en tercero, dos en cuarto y uno en preescolar. Todos bajo la tutela de los maestros Ismeldo Milán López, de 54 años, quien es maestro desde los diecisiete, y la maestra Yudaisy Socorro Surí, de 36 años, Técnico Medio en Agronomía que pasó el curso de maestra hace tres años y se incorporó en septiembre de 2024 al pequeño claustro de forma emergente a causa de la ausencia de uno de los maestros regulares de la escuela.
Están dirigidas todas las escuelitas por la maestra Niurka Ramírez Mejía, quien debe visitar junto a la profesora de computación, Miriela Cobas López, y por sus propios medios, cada una de estas primarias un día diferente de la semana para apoyar a los maestros e impartir también clases.