El Cine Teatro Cárdenas, inaugurado el 23 de diciembre de 1948, considerada la mejor sala de proyección de la época, en este 2025, celebrará 20 años de una nueva etapa de su historia. Se trata de la de su restauración y reapertura, en esta misma fecha pero del 2005, con la dirección inicial de Teresa Lavín, integrado al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas; si bien también fue restaurado en el 2019, lo que le devolvió el esplendor actual.
Como la mayoría de las instituciones de su tipo, durante estos últimos años, ha tenido una compleja situación motivada por diversas razones. Entre estas, sobresalen la carencia de combustible para la transportación, problemas de energía eléctrica, y otros factores esenciales para la vida eficaz de un teatro de su magnitud. Recordemos que cuenta con capacidad para 1 276 personas, 711 en la planta baja y 565 en la alta, un escenario espectacular de 24.5 metros de largo y más de 14 de ancho.
Aún así, el Cine Teatro Cárdenas y su director, Darian Pérez Castillo, han logrado dinamizar espacios, para mantener activa y renovada la programación, con iniciativas propias.
El colectivo de trabajadores y especialistas de la más importante institución cultural de la Ciudad Bandera es muy particular, algo que siempre destacan los que lo visitan. Los distingue su profesionalidad, sentido de pertenencia y entrega al trabajo, a pesar de las vicisitudes.
Con el apoyo del Gobierno de Cárdenas, lo cual puntualiza su director, una nueva visualidad le ha nacido al Cine Teatro Cárdenas, como saludo a un 2025 cargado de desafíos. La obra teatral Aire frío, de Virgilio Piñera Lleras, dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, traductor, nacido en Cárdenas en 1912, sirve de nombre al patio cultural que se encuentra en la parte trasera. Es un espacio de diversas actividades, como conciertos, tertulias y hasta clases de danza.
Artistas cardenenses, como Adrián Gómez Sancho, Víctor Manuel Maden Morgan, Mirianne Montes de Oca, Reinaldo García Márquez y Carlos Rodríguez Delgado, lo han recreado y renovado visualmente desde sus estéticas; lo cual le aporta a la institución una nueva espiritualidad y la dignifica como lugar emblemático de la cultura matancera.
Resalta, en la parte de la entrada trasera, por la calle Laborde, una obra de Carlos Rodríguez Delgado que recrea a Virgilio Piñera, que de cierto modo da la bienvenida a los que llegan al teatro por esa área. Es una manera hermosa y a la vez imprescindible de rendirle homenaje a un autor cubano esencial.
Desde 2017, con la dirección de Darian Pérez Castillo, las figuras de Piñera y de José Ramón Brene, autor de Santa Camila de la Habana Vieja, también nacido en Cárdenas, han estado presentes de muchas formas en la institución, lo que contribuye a reafirmar la identidad local y las conexiones con lo universal de la legendaria Ciudad de las Primicias. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)
Lea también
El año más cinéfilo: episodios memorables
Redacción Periódico Girón – De todo hablamos durante Cinemafilia en 2024, un año particularmente complejo, y en este episodio especial recordaremos algunos temas y momentos memorables, los tristes y los alegres. Mientras el… Leer más »