Obras del maestro Lorenzo Padilla y de los jóvenes creadores Claudia Padrón y Adrián Gómez Sancho, artistas naturales de la provincia de Matanzas, se exponen en la embajada de la mayor de Las Antillas en Francia mediante la muestra titulada Colores cubanos.
Comentó Sancho que la iniciativa constituye resultado del quehacer de la fundación Lorenzo Padilla y, con la fotografía y la pintura como ejes fundamentales, se trata de una síntesis de lo que mostraron en la exposición Reflejos humanos, presentada en la ciudad de Courtenay en el año 2023.
Destacó que por vez primera se exhiben cuadros de su autoría en la embajada de Cuba en Francia, que allí se mantendrán durante el mes de enero cercano, y reconoció el hecho como una oportunidad valiosa para expandir la visibilidad del arte que surge en la Isla.
Se explica en https://www.fondationlorenzopadilla.org que ubicada en Loiret, la Fundación Lorenzo Padilla es un santuario artístico que se erige como un puente cultural vibrante entre Francia y el mundo internacional, con la firme misión de ampliar el acceso al arte, se dedica a la inclusión, la educación artística y la preservación del patrimonio cultural.
Según la web de la Fundación, en su espacio solidario es un epicentro de creatividad y descubrimiento, y abre sus puertas periódicamente para inauguraciones que reúnen a artistas emergentes y consagrados, para contribuir así al entusiasmo cultural local y externo, al tiempo que encarna el patrimonio artístico y humanitario de Lorenzo Padilla.
El maestro Padilla, natural de Matanzas, constituye un artista cubano radicado en Francia desde 1961, benefactor de la cultura y entre sus gestos más loables en su tierra natal se encuentra el de dotar a Matanzas de un museo de arte que alimentó con sus colecciones personales, entre las que destacan obras originales de arte africano.
Claudia Padrón Gómez, natural de Cárdenas, titulada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, tiene en su haber numerosas exposiciones colectivas e individuales con la fotografía como medio artístico y visual de expresión.
Adrián Gómez Sancho (Cárdenas, 1990), graduado en la Escuela de Instructores de Arte de Matanzas, constituye un activo creador que en este 2024 celebró 15 años de vida artística, y en su trayectoria resaltan trabajos como Virgen que llegas por agua, presentado como parte del proyecto Ríos Intermitentes, que trajo la XIII Bienal de La Habana a Matanzas.