En redes sociales comenzaron a circular en las últimas horas imágenes sobre un posible huracán, que algunos incluso alegan que pudiera alcanzar la categoría máxima y con ella afectar al territorio nacional. Sobre las preocupaciones de varios usuarios referente al posible “ciclón Sara”, el periódico Girón conversó con Raúl Hernández Soriano, Jefe del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas:
“Hace tres días penetró en el Caribe Occidental una onda tropical activa, con potencialidades de desarrollo para la época del año.
Noviembre no se caracteriza por la entrada de estas ondas, en este tiempo la actividad en los trópicos disminuye y se traslada hacia el Caribe o sea, el trópico profundo del Atlántico.
“Todos los modelos actuales coinciden en que se va a formar un área de bajas presiones, si es que ya no está. El pronóstico GFS norteamericano, el CMC de los canadienses, Reino Unido y el europeo, a mediano plazo indican que se va a formar un área de bajas presiones con quizás un 70% de probabilidad (que en meteorología es alta) de que se desarrolle una depresión tropical, cuyo movimiento será lentamente al oeste y en la medida que se traslade hacia el Caribe Occidental va a encontrarse un ambiente favorable para su evolución. Se prevé de que pueda formarse una tormenta tropical y quizás un huracán, pero eso está en ciernes todavía, aunque existe la posibilidad.
“La trayectoria que vas a tener ese sistema a partir del sábado es muy incierto. Los ensembles, o sea los pronósticos que sugieren unos modelos, muestran movimientos sobre Yucatán, canal de Yucatán y algunos se acercan más al extremo occidental de Cuba. Sobre eso existe incertidumbre, lo que sí vamos a tener sobre la provincia es la acción de un sistema de lluvia, que inestabiliza el tiempo, y por lo tanto se espera un incremento de las precipitaciones a partir del viernes o sábado.
“Ese sistema va a estar serpenteando en el Caribe Occidental, próximo a las costas de Nicaragua, esperando que se abra una vaguada y entonces hay que ver la naturaleza de esa vaguada y su profundidad, si capta e incorpora o no al sistema.
“Una vez que se forme un ciclón tropical, un área con circulación cerradas que comprueba el avión de reconocimiento, entonces se acoplan más los modelos y salen los conos de trayectoria que la población ya conoce. Con esas herramientas sí se puede determinar mejor el futuro y la evolución que va a tener el fenómeno.
“En el Centro Meteorológico nos mantenemos muy vigilantes, actualizando todos los modelos. La situación no es alarmante, pero sí es de vigilancia”.