Matanzas nos demuestra que podemos renovar las ciudades, hacer de ellas espacios inclusivos y resilientes, aseveró hoy el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), en acto nacional de cierre de la Jornada Octubre Urbano.
En La Vigía, plaza fundacional de la llamada Atenas de Cuba, durante la jornada que también celebró el Día Mundial de las Ciudades, se resaltó el papel del gobierno local de conjunto con las instituciones y la población en la restauración de inmuebles, conciliación de proyectos y transformación de barrios.
Durante la Jornada más de 500 actividades se desarrollaron en todo el territorio nacional que desde la diversidad de talleres, encuentros teóricos, conferencias y acciones prácticas fomentaron acciones para perfeccionar las estrategias de desarrollo, los esquemas e implementar la nueva agenda urbana.
Georgina Michelena, representante de ONU-Hábitat en Cuba, destacó los resultados constatados en el XI Foro Urbano Nacional, que contó con una amplia participación de especialistas y profesionales, al tiempo que exhortó a continuar el trabajo en Matanzas por fortalecer la cultura urbanística.
La cita expuso un mensaje de Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de la Onu-Hábitat, para alentar la participación de «las y los jóvenes líderes, audaces defensores y agentes de cambio que impulsan la acción climática que necesitamos con urgencia, ustedes son el rostro y la energía de nuestras ciudades y pueblos».
En el acto durante el que se reconocieron a personas, organismos e instituciones que contribuyen al cuidado, conservación y desarrollo de la ciudad, participaron, además, Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas; Marieta Poey Zamora, gobernadora del territorio, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales.
Desde el año 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la jornada del 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, una iniciativa para crear conciencia sobre la importancia de la urbanización sostenible y fomentar la cooperación internacional para la conformación de asentamientos humanos más seguros. (Texto tomado de ACN)