Luego de tres fructíferas jornadas de intercambios, la VIII Conferencia Científica Museología y Sociedad concluyó este jueves, en el Castillo de San Severino de Matanzas.
Las inclemencias del tiempo no mellaron la calidad de la cita que aunó a museólogos y museógrafos de todo el país, y que contó además con la participación de invitados de la hermana nación de México.
En la sección matutina de la jornada final sesionaron las comisiones «Museos, gestores socioculturales, y tecnologías en los nuevos modelos de educación patrimonial» y «Conservación y museografía», donde se presentaron importantes ponencias que evidencian cuánto se labora y avanza en ambas direcciones, en la búsqueda de lograr museos extramuros más identificados y cercanos con sus públicos.
La tarde estuvo marcada por la conferencia «Los museos en Cuba. Retos actuales», de la máster en ciencias Sonia Virgen Pérez Mojena, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien se adentró en los principales desafíos que enfrentan en su día a día las instituciones donde se preserva el patrimonio de la nación, desde tiempos inmemorables.
«Este evento ha estado por encima de todos los realizados debido a que se ha llevado a cabo no solo con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural sino también con la Unión de Historiadores de Cuba», refirió Pérez Mojena, quien se manifestó satisfecha por los más de 70 trabajos presentados.
«Hoy hemos visto una diversidad de ponencias que no solo se cierra a nivel museológico sino también se abre a la comunidad como objeto social y por lo tanto un evento que va a permitir seguir trabajando con la Ley 155 General de Protección del Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural.
«El reto mayor es que el pueblo no tiene que aprenderse la ley, pero que si debe de conocerla y el segundo reto es que dialogue la museología contemporánea con la tradicional; es decir: trabajar la interactividad y la movilidad dentro de los museos. Estas instalaciones deben ser el centro de la comunidad», acotó la directiva.
La cita fue propicia para la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Universidad Autónoma de México, cuyos especialistas compartieron sus experiencias durante las jornadas que precedieron.
El convenio senta bases de cooperaciones conjuntas en investigaciones y trabajos de campo entre los dos centros.
En la clausura del evento se desarrolló el panel «30 Aniversario de la Ruta del Esclavo» y se inauguró la Sala de Interpretación del Castillo de San Severino.
La sala, única de su tipo en el país, consta de un mapa lumínico accionado por botones, códigos QR para brindar más información y escritura en braille en sus vitrinas a modo de inclusión.
El próximo encuentro está pactado para dentro dos años, cuando se ponderarán nuevamente temas imprescindibles para la preservación y evolución de los museos, espacios de obligatoria visita, porque en ellos convergen historia, cultura y patrimonio. (Por Ana Cristina Rodríguez Pérez y Brian Alonso Hernández, estudiante de periodismo)
Lea también
Joven Club desarrolla Talleres de Robótica para niños y adolescentes
Jessica Acevedo Alfonso – Motivar desde tempranas edades el interés por la programación y el desarrollo web constituye el propósito del Taller de Robótica que desde hace algunas semanas se desarrolla en el… Leer más »