Con una relectura de la historia a través de un desmontaje sociopolítico de las visualidades occidentales llega la más reciente propuesta del artista visual matancero Alejandro Vega Baró, quien seduce por estos días al público habanero con su exposición personal Historia Universal que durante dos meses permanecerá en la galería La Nave de Miramar, perteneciente a Génesis.
Con alrededor de una treintena de piezas, el joven yumurino apuesta esta vez por el collage tradicional, técnica creada por el español Pablo Picasso en el contexto de vanguardia y que se basa en utilizar el papel como medio de creación, el cual se recorta y pega para crear nuevas realidades.
“La exposición hace una relectura de la Historia Universal a través de las mismas ilustraciones de los libros de arte. Yo, como individuo poscolonial, hijo de una serie de sistemas imperiales, coloniales, que fueron sistemas de explotación, saqueo y genocidio, a través del robo de los fondos documentales de determinados museos de grandes potencias imperiales y coloniales, reinterpreto toda esa historia que hemos asumido como cierta y válida”, dijo a Girón Vega Baró.
Para desarrollar la técnica del collage, el artista utiliza imágenes, fotografías e ilustraciones de obras de arte trascendentales o no, de los siglos XVI, XVIII y XIX, las cuales recorta, reinterpreta y rearma. Algunas de las imágenes son reimpresiones de fondos documentales de colecciones de arte muy importantes como la Fundación Getty de Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otros.
Otras obras, que también forman parte del grueso importante de la exposición, fueron confeccionadas con imágenes de libros de Historia del Arte procedentes de los restos de la biblioteca personal de Rufo Caballero.
“Implicó mucha responsabilidad porque era utilizar el fondo documental de una figura como Rufo con toda la importancia que tiene para la cultura nacional y adquiría una connotación casi íntima por ser yo matancero igual que Rufo”, añadió Vega Baró.
Historia Universal se subleva contra su propio contexto, cuestiona con ironía refinada las ideologías y habla explícitamente sobre raza, pobreza y límite. Sin dudas, es una reinterpretación fresca de las problemáticas poscoloniales.
Lea también
Combinación de cerámica y metal resalta en Salón de aficionados
Pez vs hombre, obra que combina la cerámica y el metal, resaltó como primer premio en el XII Salón Provincial de Artistas Aficionados… Leer más »