Miguel Ángel Coba prepara el horno de carbón vegetal para recogerlo. Fotos: Julio César García
A unos 5 km al norte de la localidad de Playa Larga, en la Ciénaga de Zapata, se encuentra ubicado Pálpite. Este territorio se caracteriza por los fuertes contrastes entre bosques y pantanos, una población que no excede los mil habitantes y también por la extensa tradición de hacer carbón.
Miguel Ángel Coba, conocido por todos como None, y su esposa Teresa llevan 25 años viviendo allí. Con más de 70 de vida cada uno y 41 de casados, la pareja parece vencer al tiempo y las adversidades. Un pequeño ranchito, una humilde porción de tierra, la ausencia de un hijo amado y el carbón que siempre regresa para ayudar a solventar sus gastos, son en buena medida parte esencial de sus vidas.
Luego de 46 años de trabajo en la Empresa Forestal, None se jubiló con un salario de 2 000 pesos, que poco resuelve en la Cuba de estos tiempos. A pesar de todo, None y Rosa son personas felices; él, muy popular por sus manos que sanan empachos, y ella, tan jovial con el más desconocido de los visitantes.
Cuando la luz se apaga por lo difícil de los días en Pálpite, una pareja de enamorados persiste con el amor sobre el carbón. (Por: Julio César García)