Fiel a sí mismo: 30 años de Zenén Calero con Teatro de Las Estaciones, libro publicado con el apoyo de la Agencia de Cooperación de la Embajada de Suiza, es un homenaje hermoso y contundente, para reflejar esa simbiosis creativa del diseñador escénico, nacido en Cárdenas el 15 de octubre de 1955, y que se convirtió en fundador de Teatro de Las Estaciones, junto a Rubén Darío Salazar, desde 1994.
El volumen es una joya, fiel a las esencias del maestro Zenén Calero Medina, que cuenta con ilustraciones propias e imágenes de algunos de los más prominentes fotógrafos cubanos, que refleja diversas zonas de su polifacética creación, siempre renovada.
Incluye entrevistas, textos críticos, poemas, cronología de los espectáculos diseñados por Calero Medina para Teatro de Las Estaciones, sus premios y reconocimientos, así como sus trabajos para la dirección de arte desde la agrupación teatral para programas de televisión, videoclips y teleteatros. Recoge desde el testimonio, las visiones diversas de su propia obra, sobre quién es él realmente.
En varias de las bibliotecas especializadas se encuentra este libro, como La Selva Oscura, que ilumina la trayectoria de un diseñador que nos ha legado una obra trascendental, viva y a la vez eterna.
De alguna manera está el artista y el ser humano, incluso, en algunas fotos, una inmersión en su psicología, en sus procesos. También está la reflexión personal sobre su creación, y la de otros, en un diálogo contrastante de voces autorizadas: Yud Favier, Norge Espinosa, René Fernández, Armando Morales y las entrevistas de Norge Céspedes, Marilyn Garbey y David Rocha.
Es un libro, que registra, dignifica y se convierte en una metáfora del universo creado por Zenén. Es un documento de fundamental valor patrimonial, de identidad cultural y memoria de una nación, un aporte a una especialidad y a su mixtura creativa.
Sin duda, la calidad de la impresión es vital para enaltecer la obra de un artista de la visualidad, para enfatizar su poética y el placer de admirar, desde bocetos de diseños de escenografía, vestuario y la esencia de su obra, el títere, como personaje vivo en la escena, y disfrutable, como parte de la obra, expuesta en galerías y salones, o en un libro como este, que le ofrecen otras dimensiones estéticas.
Durante la celebración en el 2024 de estos 30 años de Zenén con Teatro de Las Estaciones, el artista ha realizado varias exposiciones personales, en instituciones, como, por ejemplo, la Casa Social de la ACAA o Villa Manuela de la Uneac. Asimismo, ha sido objeto de estudio en varios paneles teóricos que reafirman su trayectoria.
Fiel a sí mismo… es la consumación de muchas de estas acciones. Es un libro de consulta; pero también un libro-arte, sus páginas dignifican el teatro titiritero cubano, más allá de nuestras fronteras. Conforma el legado estético de una poética singular y única. Como dice el dramaturgo y poeta Salvador Lemis: “¡Pasajeros, al tren! —Eso dijo Zenén”.
Y Fiel a sí mismo… es eso, un viaje intenso, poético, especializado. Un viaje…