Capacitar a líderes artesanales locales para impulsar el desarrollo del sistema productivo de la sericultura es el objetivo principal del taller que tiene lugar en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (EEPF) Indio Hatuey.
El encuentro, que transcurrirá desde el 27 al 31 de mayo, cuenta con la participación de una treintena de cubanos interesados en el tema, procedentes de La Habana, Matanzas, Mayabeque y Sancti Spíritus.
Dayron Martín Prieto, coordinador del taller e investigador del centro, explicó al Periódico Girón que la crianza de los gusanos de seda (Bombyx mori) a partir de su alimentación con hojas de plantas de morera (Morus alba) permite obtener materias primas para la elaboración de materiales, como confecciones de tejido, bisuterías y cosméticos.
«En este taller se pretende estimular la actividad como generadora de bienestar en comunidades con tradición en el trabajo artesanal, con acción en diferentes ejes: materiales locales de alto valor, alimentos orgánicos sanos y mejoría de la salud humana.
«Se trata también de propiciar la creación de empleos a mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, con un incremento en la circulación de divisas, mediante la comercialización de productos en el mercado del turismo», destacó el experto.
Las clases-talleres impartidas por la profesora ecuatoriana Matilde Isabel Morales Íñiguez, productora y artesana que lidera esta actividad en la hermana nación, aportarán los elementos fundamentales de buenas prácticas.
Morales Íñiguez se caracteriza por llevar adelante el ciclo completo desde el cultivo de la morera hasta la confección de piezas con materiales de la seda y su comercialización.
Las conferencias magistrales de investigadores como Giraldo Martín Martín, Milagros Milera Rodríguez, Guillermo Prado González y Dilianys O’ Relly distinguieron la primera jornada del encuentro. Los expertos abordaron la biomasa de la morera con un enfoque integral agroecológico y de una Salud.
Martín Martín realizó un recorrido por los más de 25 años de experiencia en el establecimiento de plantaciones de moreras de diferentes variedades en el centro científico.
Además, ofreció las pautas para lograr un buen cultivo de la planta, donde es determinante utilizar un sitio bien fertilizado, abono orgánico y el riego por goteo.
La EEPF Indio Hatuey, perteneciente a la Universidad de Matanzas, tiene años de experiencia en el desarrollo de la sericultura y avanza en la introducción de esta tecnología mediante el taller, financiado por el FSPI- Cuba Innovación / IRD, Instituto para la Investigación y del Desarrollo de Francia.
Exelente oportunidad de capacitación y acompañamiento que permitirá seguir avanzando en el desarrollo artesanal de la seda
Importante capacitación que permitirá enseñar en la práctica el arte de criar gusanos de seda para utilizar esta fibra codiciada con diferentes fines, una actividad milenaria que se abre paso en nuestra querida Isla.
Excelente oportunidad de desarrollo para la crianza del gusano de seda una cultura milenario y que nos permita seguír desarrollando esa cultura y una alternativa de desarrollo para el país