El judoca de Cuba Iván Silva terminó hoy el séptimo lugar del torneo individual del Campeonato Mundial de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, al caer en los 90 kilogramos (kg) ante el italiano Cristiano Parlati.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Silva comenzó bien su accionar en las preliminares luego de quedar bye con victorias frente al argentino Mariano Coto y el francés Alexis Mathieu, pero después perdió contra el serbio Nemanja Majdov, quien lo envió a la repesca, fase en la que no consiguió el éxito que le garantizaba discutir el bronce.
Con ese resultado, Silva logró la mejor actuación de Cuba en el mundial hasta el momento, pues anteriormente se quedaron en el camino hacia el podio más rápido, Jonathan Charón (60 kg), quien perdió en el segundo combate, Idelannis Carbonell (52 kg) y Orlando Polanco, en el primero, y Maylín del Toro (63 kg), en el tercero.
El jueves subirán a los tatamis Andy Granda (+100 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg) con sus primeros rivales en Bubacar Mane, de Guinea Bisáo, y la alemana Samira Bouizgarne, respectivamente, en una jornada de cierre del certamen individual.
En Abu Dabi participan 658 judocas de 107 países, en busca de puntos para el ranking mundial (RM) y el olímpico para los Juegos de París 2024, previstos para efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto venideros.
Granda es el mejor ubicado en el ranking mundial que define el listado olímpico para los Juegos de París 2024, ya que ocupa el quinto lugar de su división, seguido por Silva (octavo), Idalis (20) y Maylín (23), todos en zona de clasificación para la cita multideportiva parisina, pero la última por la cuota continental.
Más alejados aparecen Charón y Polanco, ambos en el puesto 42, y Adelannis (59).
Polanco pudiera conseguir la cuota continental –una por naciones- si Maylín lograra incluirse en la relación por la vía del RM que define el listado para la lid bajo los cinco aros, del 26 de julio al 11 de agosto próximos.
Para el viernes está previsto efectuar el torneo por equipos mixto, con accionar en los 73, 90 y más de 90 kg para hombres y 57, 70 y más de 70 kg para mujeres, y la ausencia hasta momento de Cuba.
Los organizadores anuncian hasta el momento a 161 judocas -81 hombres y 80 mujeres- de 15 países.