La obra La casa del abuelo, de Teatro La Rous de España, obtuvo el Premio Xiomara Palacio, que se entregó la tarde de este domingo 19 de mayo, en el Salón de los Espejos de Sauto, durante la clausura de la XV edición del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim).
“Este espectáculo nos dejó maravillados, especialmente por el desempeño de la actriz Rosa Díaz que además es la dramaturga y la directora — argumentó la teatrologa Vivian Martínez Tabares, presidenta del jurado—Tiene un nivel muy alto en la manipulación a partir del trabajo con diversas técnicas, posee una elaboración y un escenario objetual exquisito, pero también nos interesó porque habla de la memoria desde el punto de vista de la sensibilidad femenina, sin dramatismos ni sensiblería”.
Igualmente se otorgó mención única a I Want, dramaturgia y puesta en escena de María Laura Germán, quien está al frente de I Want Teatro “por el rigor y la belleza de la propuesta artística y conceptual y el manejo depurado de diversas fuentes literarias” en una pieza que apela “al respeto, la equidad y la no discriminación”, según quedó plasmado en el acta de entrega.
El galardón que lleva el nombre de la maestra titiritera Xiomara Palacio fue instituido por la Junta Organizadora del XV Festitaller, Teatro de las Estaciones, la Unidad Docente Carucha Camejo y La Casa de la Memoria Escénica para concederse por única vez al espectáculo que promueva la igualdad de género y luchar contra la discriminación de las mujeres y las niñas. También se reconoció a Pato, Muerte y Tulipán, de Proyecto Perla de México y Secretos bajo la Luna, de Teatro La Chimenea de Cuba, aunque no se encontraban inscritos a la competencia.
El evento titiritero más importante del país comenzó el pasado martes 14, llegó a más de una decena de escenarios de la urbe yumurina y los municipios de Limonar, Unión de Reyes y Cárdenas, contó con una serie de talleres para profesionales del teatro de figuras, conferencias como parte del evento teórico colateral Freddy Artiles, presentaciones de libros, exposiciones, entre otros. La presente edición puso punto final con Clowncierto De Luxe de Teatro Tuyo.
En palabras de Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro y regidor artístico del evento, “Hemos contado con la luz del arte y la cultura, algo imprescindible para sacar cualquier empresa adelante. Todas las instituciones nos han apoyado y todo lo posible se ha hecho para salvar al Festitim, que desde que el Maestro René Fernández lo concibió hace treinta años no ha dejado de darle oxígeno cultural a esta ciudad”.