Ayer concluyó, exitosamente –como destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social x–, el traslado a Cuba de 248 connacionales que habían viajado a la República de Haití y se hallaban varados, como consecuencia de la compleja situación política en la nación vecina.
La operación –que inició el pasado 19 de abril, con el movimiento en varios ómnibus desde la capital Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano, en el norte– fue coordinada por las autoridades cubanas con el acompañamiento permanente de funcionarios de la Embajada allí.
El Estado cubano sufragó este proceso a todos los que se acogieron voluntariamente a la alternativa, quienes retornaron al territorio nacional por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte, de Camagüey, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) explicó, en un comunicado, que desde inicios de marzo mantuvieron estrecho contacto con los cubanos residentes en Haití, velando por su seguridad y atendiendo sus preocupaciones, dentro de las posibilidades existentes.
Al propio tiempo, las oficinas de atención a la población del Minrex y la Presidencia de la República asistieron a los familiares y allegados de los referidos ciudadanos que establecieron comunicación, agregó la nota.
Lea también: