En fotos de época: La Ermita de Monserrate

les dejamos una selección de fotografías de la Ermita de Monserrate, tomadas entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En fotos de época: La Ermita de Monserrate

«Hasta ella siguen llegando visitantes, turistas, estudiosos de la cultura, amantes y poetas. Todos, en esta peregrinación […], encuentran uno de los más bellos espectáculos de la Atenas de Cuba. Y es, sin dudas, un viaje en el tiempo, pero también un encuentro con las fuentes de la matanceridad».

El Dr. C Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, no se equivoca al calificar las visitas a la Ermita de Monserrate como un «viaje en el tiempo», y más cuando el próximo año se cumplen 150 diciembres de que sus paredes fueran erigidas por un nostálgico grupo de catalanes, quienes encontraron en las Alturas de Simpson la viva imagen de su añorado Montserrat.

Y es que, ¿cómo no estremecerse, si asistir a la tradicional Fiesta de la Colla es como inspeccionar las raíces de un árbol cuyo tronco se encuentra inervado, ya con un carácter indistinguible, por maderas matanceras y españolas?

El templo, rescatado prácticamente de las ruinas en el 2010 y engalanado recientemente con un complejo gastronómico-recreativo aledaño, alberga en sus inmediaciones casi un siglo y medio de historia. Por ellas anduvo incluso cierto poeta español, cuya visita a Matanzas será abordada en un próximo trabajo.

Por ahora, les dejamos una selección de fotografías de la Ermita de Monserrate, tomadas entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Una de las fotos más antiguas que se conservan de la Ermita. Nótese que todavía no se habían colocado sus icónicas estatuas.

Vista posterior de la Ermita.

Vista desde la calle Domingo Mujica.

Valle del Yumurí. Al fondo se pueden observar las Alturas de Monserrate, con su Ermita.

Las estatuas que adornan su fachada fueron traídas desde España, 11 años después de su inauguración, y representan las cuatro provincias de Cataluña: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

El altar mayor, destruido por el ciclón del 48.

El pueblo matancero, en peregrinación, atraviesa las columnas de su entrada original.

Postal de la ciudad, vista desde la Ermita de Monserrate

Lea también

(Por: Humberto Fuentes)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *