El Carnaval de Judo de Varadero cerrará hoy con la Copa Panamericana para juveniles, certamen que contará con la participación de 106 representantes de siete países, en el hotel Meliá Internacional de la Playa Azul.
Luego del dominio de la anfitriona Cuba en el Open Panamericano y la Copa Panamericana de Cadetes, la mayor de las Antillas nuevamente tendrá la mayor participación con 82 judocas, 39 en el torneo masculino y 43 en el femenino.
Por las selecciones visitantes sobresale Estados Unidos, con nueve, seguida por México (6), Puerto Rico (5), Perú (3), Paraguay (2) y Canadá (1), respectivamente, según los grupos de WhatsApp y Telegram del Panel Informativo de la Confederación Panamericana de Judo.
Importante la actuación de los 53 varones y 55 féminas inscritas, ya que la Copa es clasificatoria para los Juegos Panamericanos junior de Asunción 2025 y también puntuable el ranking mundial que define el olímpico para los Juegos de París 2024.
La fiesta de ese arte marcial en Varadero, uno de los principales polos turísticos de Cuba, comenzó el viernes con la superioridad de los cubanos en el Open Panamericano, quienes lideraron el medallero con siete de oro –de 14 en disputa-, nueve de plata y 15 de bronce, escoltados por los de Estados Unidos (2-2-5) y Perú (2-1-1), en ese orden.
Otro tanto lograron el sábado los caribeños (m y f) en la Copa Panamericana de Cadetes (11-9-7), seguidos por los estadounidenses (3-2-0) y canadienses (0-0-1), respectivamente.
En la jornada sabatina también hubo accionar en la Copa Ronaldo Veitía in memoriam sub 13 y 15, con presencia de Cuba y Estados Unidos en las divisiones de 28, 31, 34, 38, 42, 47, 52 y +52 kg.
Lea también: