Cultivar los alimentos para el autoconsumo de los niños y los trabajadores con el propósito de satisfacer las demandas de alimentación del círculo infantil Amiguitos de la paz, es el propósito del proyecto educativo de desarrollo sostenible Soberanía Alimentaria.
En el centro, perteneciente al Reparto Camilo Cienfuegos de la ciudad de Matanzas existen varias parcelas destinadas al cultivo de vegetales y hortalizas, en cuyo cuidado no solo se integran los infantes, si no también la comunidad y las familias.
Aunque es tradición que en los círculos infantiles existan huertos donde los niños ayudan en su cuidado y mantenimiento, actualmente es muy necesario crear proyectos educativos de esta índole debido a la necesidad que tiene el país de autoabastecer estas instituciones de primera infancia.
´´El proyecto ha sido posible gracias a los convenios con distintas instituciones, lo que ha permitido incrementar las cosechas en las tierras, y aprovecharlas mejor para obtener los cultivos de calidad, que sean de ciclo corto”, comenta Yaquelín González Pérez, directora del círculo infantil.
Para Adela Zapata, educadora del centro el proyecto no es algo nuevo porque desde la primera infancia se trabaja la formación laboral, lo que contribuye a formar valores como la laboriosidad y la responsabilidad desde las primeras edades, así como el amor en los niños para sembrar su pedacito y de ahí obtener el fruto de su trabajo.
Los pequeños son los encargados de regar los cultivos, eliminar las malas hierbas, y cuidar el crecimiento de los alimentos que se llevan después a la mesa, con estas tareas desarrollan habilidades y conocimientos sobre la importancia de las hortalizas y vegetales, aprenden no solo a sembrar para ellos sino para todos. (Por: Fabianny Rodríguez Domínguez, estudiante de Periodismo)
Lea también: