Lograr el máximo desarrollo integral de los niños desde tempranas edades, así como satisfacer sus necesidades básicas durante la primera infancia constituye hoy una prioridad en los 16 círculos infantiles del municipio de Matanzas, que este 10 de abril celebran el aniversario 62 de su creación.
“Para alcanzar esa integralidad trabajamos durante el día en cinco áreas del desarrollo como la lengua materna, el mundo de los objetos, la vida social, la naturaleza, lo estético compuesto por la música, las artes plásticas y la educación física, siempre mediante una motivación”, explicó Yunaikis Flores Rodríguez, metodóloga municipal.
De esta forma y mediante el juego de roles los pequeños desarrollan habilidades y hábitos, propias de su edad relacionadas con la cortesía, la alimentación y otros logros del desarrollo que deben vencer.
Yoana García, madre beneficiada con el círculo infantil Pequeños Constructores del Consejo Popular Pueblo Nuevo argumenta que su pequeña ha aprendido mucho en este centro educativo, que se siente segura y bien cuidada bajo la protección de las seños.
Además de contribuir a la enseñanza y cuidado de los niños, durante seis décadas estas instituciones han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y constituyen una fortaleza dentro de la atención temprana a la primera infancia.
Creados el 10 de abril de 1961 en La Habana por iniciativa de Vilma Espín y Fidel Castro los círculos infantiles estimulan el desarrollo mental y físico y el crecimiento armónico, siempre desde la base del amor y el respeto.