Abogan por dinamizar control al uso de la tierra en Matanzas

La práctica de la agroecología es una fuente sana de producción

En reunión ordinaria del Consejo Provincial de Matanzas abogaron este miércoles por dinamizar el trabajo del control a la posesión, uso y legalidad de la tierra que se realiza, con experiencia piloto en los municipios de Jagüey Grande y Cárdenas.

   Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado provincial del Ministerio de Agricultura, refirió durante el encuentro que el ejercicio es esencial para trabajar con apego a las normas vigentes y hacer un mejor uso del suelo para obtener más alimentos, una prioridad en estos tiempos.

   Significó que más de mil 700 tenentes se inspeccionaron hasta la fecha, y en lo fundamental se detectaron problemas relacionados con la documentación, viviendas y piscinas ilegales en las fincas, ante lo cual se trabaja para hacer cumplir la ley.

   Trascendió que durante el año 2023 en el occidental territorio se otorgaron más de 36 mil hectáreas de tierras ociosas, y se mantienen declaradas para la entrega otras 18 mil 302, con prioridad para su aprovechamiento en el 2024.

   Marieta Poey Zamora, vicegobernadora, expresó que para combatir los altos precios es imprescindible producir más alimentos, y resaltó experiencias exitosas como la obtención de papa agroecológica, con buenos rendimientos e insumos nacionales.

   A propósito de la actual escasez de combustible que afecta a la provincia como a toda Cuba, la funcionaria exhortó a buscar alternativas y lograr una distribución más eficiente de esos preciados recursos para garantizar la vitalidad de los sectores priorizados.

   En el encuentro se chequeó la transformación de los barrios, y se informó que en situación de vulnerabilidad se encuentran 104 comunidades en 76 consejos populares, donde existen 51 mil 999 núcleos familiares necesitados de atención, de ellos mil 140 de madres solas a cargo de menores.

   Entre las labores acometidas en los barrios sobresale el mejoramiento de 58 viales, la eliminación de 299 pisos de tierra, la transformación de 478 viviendas en mal estado y cinco ciudadelas, la supresión de 137 salideros, y la limpieza de 41 fosas desbordadas.

   Se criticó que los diagnósticos aún no reflejan cabalmente la problemática comunitaria, además, persiste superficialidad en la elaboración de los planes de acción, y poca creatividad en el empleo del presupuesto asignado.

   Dalianny Rodríguez Doval, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Matanzas, aseguró que en sitios tradicionalmente menos favorecidos, como la local barriada de La Marina, se impulsan transformaciones sociales con la participación de sus residentes.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *