Cambiará empresa líder de Matanzas su matriz energética en 2024

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai) de Matanzas prevé este año comenzar el cambio de su matriz energética.

A tono con su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai) de Matanzas prevé este año comenzar el cambio de su matriz energética, con la incorporación de paneles solares.

La entidad, merecedora recientemente del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, por cuarta ocasión, aspira a suplir buena parte de su demanda de energía y también aportar al Sistema Eléctrico Nacional, explicó Jorge Luis Hernández Rodríguez, su director.

Ya contamos con el diseño de nuestro parque fotovoltaico, que tendrá un impacto significativo en el ahorro de combustibles fósiles y la reducción de emisiones en nuestras instalaciones; se trata de un paso más en favor de alcanzar la eficiencia, valoró el directivo, y anunció que también planean adquirir vehículos eléctricos.

Hernández Rodríguez declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, luego de facturar algo más de 48 millones de pesos en el año 2023 y obtener una cifra significativa de utilidades, la Empai mantiene sus tradicionales servicios de ejecución de documentación para procesos inversionistas.

Señaló, entre los proyectos más recientes y fruto de su colaboración con la Asociación Económica Internacional Arcos-BBI, el hotel Chapelín Tainos que se ejecuta en el balneario de Varadero y contará con más de 600 habitaciones.

Mencionó también el hotel Selva del Mar, una nueva instalación que estará ubicada en el sector Punta Hicacos del afamado balneario cubano, otro producto de alto estándar en el cual se trabaja aceleradamente, de acuerdo con el ingeniero y máster en ciencias.

La Empai sobresalió recientemente por administrar las inversiones asociadas al aniversario 330 de esta ciudad patrimonial, su aporte al programa de la vivienda, y su protagonismo en el rescate de las márgenes del río San Juan, de notable impacto social.

Recomendado para usted

1 Comment

  1. La EMPAI – 8 suma a sus muchos logros la preocupación por la sostenibilidad energética. Su gestión en el campo de la energía (con acatamiento de los requisitos de calidad, menor consumo energético, menor costo y menor impacto ambiental) es también pionera en la provincia. Su trabajo sostenido por el logro de la eficiencia y la conservación energéticas ha sido reconocido, han implementado la Norma NC ISO 5001:2019 y la O. N. N. les certificó su Sistema de Gestión de Energía; en la actualidad, como se detalla en el artículo, trabajan en las fases finales de la consecución del otro pilar de la sostenibilidad de la gestión energética, la sustitución de las fuentes de energía convencionales por fuentes renovables. La problemática radica en que la EMPAI – 8 no es una entidad energointensiva, sus consumos de energía son mínimos comparados con la gran mayoría de las entidades matanceras. En todo caso, y aunque conocemos que la introducción de fuentes renovables de energía, el cambio en la matriz energética con la introducción del máximo de FRE en todas estas grandes entidades solo impactaría en un 3 % en la reducción de los consumos de combustibles fósiles, ya que estas, dada la complejidad de su demanda energética, tendrán que seguir dependiendo de la generación convencional. Sin embargo, la implementación de Sistemas de Gestión de Energía en estas tendría impacto directo en el restante 97 % de los consumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *