Con la interpretación de la pianista Hilda Elvira Santiago dio inicio, este viernes 16 de febrero en la Sala White, la ceremonia de entrega de la distinción La Tórtola, galardón que otorga cada año la dirección Provincial de Cultura, justo en la fecha en que se conmemora la declaratoria de Matanzas como La Atenas de Cuba.
Alrededor de una veintena a personalidades y artistas destacados del sector fueron homenajeados “por sus aportes al desarrollo cultural y a favor de los valores más genuinos de nuestra identidad” en la gala presidida por Agustín Pérez González, director del Programa Nacional de Casas de Cultura; Osbel Pérez Marrero, director de cultura en el territorio y José Manuel Espino, presidente de la Uneac.
Entre los laureados de la tarde estuvo la decimista y periodista de nuestro Semanario Girón, Lianet Fundora, autora del libro El revés de la cordura (Ediciones Aldabón, 2019).
De las artes plásticas se galardonó al pintor Adrián Socorro Suárez, a los artesanos Antonio Enrique Pérez Marrero y José Manuel Díaz Herrera, al diseñador y curador Alexander Rodríguez Castellanos y al instructor Lino Miguel León y del universo literario a la escritora Eladia Maricela Pérez González, el poeta Abel González Fagundo y la editora Dianelys Gómez Torres.
Representando a la herencia afrocubana y la permanencia de su legado, se distinguió a Reina Isabel Peña González y Sergio Pedroso Pérez, quienes forman parte de los grupos portadores Gangá Longobá de Perico y Araocó de Martí, respectivamente.
Lea también: Milanés: la persistencia de un poeta
Además, se le entregó el reconocimiento al historiador de la ciudad de Cárdenas, Ernesto Álvarez Blanco, los bailarines Kenia Carrazana y Enrique Leiva Brines, el repentista Noel Sánchez Acosta, el promotor cultural Rubén Llanero Santana, la investigadora Olga Lidia González Munguía, entre otros.