Como una tarde de lucimiento para maestros y estrenos podría catalogarse la cuarta jornada de la séptima edición del Festival de Música de Cámara Federico Smith que actualmente tiene lugar en la Sala White la ciudad de Matanzas.
Alumnos y pedagogos de la Escuela Profesional de Arte (EPA) se reunieron en distintos formatos orquestales para interpretar melodías emblemáticas del repertorio internacional: el Adagio de Mozart, Vocalise de Sergei Rachmaninoff, Requiem para trío de chelos y piano de David Pope o Astor, homenaje de Guillermo Castellón al genial compositor argentino.
Sin dudas, los momentos más especiales de la presentación fueron el estreno mundial de una obra para clarinete a cargo de la maestra Yoleidis Valderrama y cuando las profesoras de la cátedra de piano, María de los Ángeles Horta, Yisel Rubio y Lisandra Pérez Mayo, interpretaron una singular pieza a seis manos.
Según cuenta la propia María de los Ángeles, quien además preside el festival, este Vals y romanza, de Sergei Rachmaninoff fue descubierto por la maestra Vanessa Herrera, “quien siempre está estudiando e investigando sobre la música. Es la única obra de ese tipo que realizó el compositor ruso, nunca se había tocado en Cuba por eso resulta tan particular. De hecho, en toda la historia musical solo existen unas pocas”.
“Esta edición del Festival de Música de Cámara ha constituido todo un éxito, con muy buena aceptación por parte del público, conciertos a sala llena, excelentes clases magistrales y muchísima cooperación de todos los profesionales de la provincia”.
La mañana de hoy viernes, último día del evento, tendrá lugar una conferencia a cargo de la prestigiosa flautista Niurka González y en la noche, la gala clausura, desde el escenario del Teatro Sauto, contará con la presencia de la orquesta Cuerdas Profundas, dirigida por el maestro Lázaro Dagoberto González y la cantante Vania Borges como invitada. (Giselle Bello. Fotos Raúl Navarro)
Lea también
Puntadas de primavera, una nueva oportunidad a la moda sostenible
Jessica Acevedo Alfonso – Puntadas de primavera es el nombre de la nueva colección de la diseñadora matancera Adilén Díaz, que en esta ocasión se une al emprendimiento Kalopsia. LEER MÁS »