La edición 60 del Torneo Playa Girón de boxeo pasó con más penas que glorias para el equipo masculino matancero, e hizo recordar el lugar 16 del capítulo anterior por primera vez en la historia de ese deporte en el territorio yumurino.
Aunque en esta ocasión subieron un peldaño, el 15 no es un número alentador y, a pesar de que la cuota de tres atletas no ayudó al resultado, sí se esperaba actuaciones más decorosas con decisiones divididas por lo menos.
Michel Lugo, comisionado provincial de la disciplina, aclaró que la cantidad de boxeadores depende del lugar que se alcance en cada competencia, por lo que en el certamen que corresponde al 2024, a desarrollarse en mayo próximo, Matanzas regresará con solo tres competidores.
“Al presentarse con tan pocos hombres, se hace difícil salir de los últimos lugares, además de que hay que jugar con el sorteo y, al tener menos boxeadores, quedas en desventaja. La valoración es que fue un mal resultado definitivamente.
“Durante el evento, se vio el empuje de los jóvenes, su calidad y que son los que están llamados a ocupar los planos estelares con vistas a las Olimpiadas de París 2024, que están a la vuelta de la esquina.
“Matanzas tiene en la actualidad tres atletas que se encuentran en el Servicio Militar y no pudieron asistir, pero son Atletas de Perspectiva Inmediata, con seguimiento por la Comisión Nacional. Tienen mucha calidad y sabemos que en un futuro traerán alegrías a ese deporte.
“Los que se presentaron estaban bien preparados, aunque no lograron vencer en ninguna de sus presentaciones y dos de las derrotas fueron unánimes, pero la otra, que correspondió al capitán del equipo Odisbel Ramírez Borruel, fue una injusticia desde mi punto de vista”.
El primer lugar fue a manos de Sancti Spíritus, por primera vez en su historia en el mundo de los puños, por demás organizadores de un torneo de calidad y merecedor de elogios por parte de las autoridades del Inder.
Osvaldo Vento, presidente del Inder, comentó a la prensa: “Este Playa Girón oxigena no solo al boxeo, sino al deporte nacional; estamos felices con esta 60 edición empezando el 2024. Quiero por esta vía reconocer todo el esfuerzo del territorio, pues han demostrado por mucho la capacidad organizativa que tiene la provincia para trabajar en equipo y en sistema, a partir de las prioridades que establece el país, lo cual permite obtener los resultados esperados”.
Cuatro meses los separan del próximo compromiso y las estrategias están en marcha para abandonar el sótano. Buscan el lugar 12, como mínimo, que permitiría incluir un mayor número de pugilistas en las competiciones futuras, según destacó el comisionado.
“Entre las pretensiones inmediatas está el torneo provincial que se desarrollará en Cárdenas, en el mes de marzo, lo que serviría de medidor para elegir a quienes nos representarán a nivel de país y poder aspirar a más.
“Ya para esa fecha podremos contar con los juveniles egresados del Servicio Militar, que estoy completamente seguro de que le pondrán otro ritmo al boxeo matancero y ayudarán a cumplir las metas trazadas para esta etapa difícil”.
El apoyo logístico resulta fundamental en el acompañamiento de la directiva del deporte en el territorio en pos de recuperar uno de los deportes priorizados en Cuba, que hoy atraviesa una crisis catalogada como de las peores que se han vivido entre las 12 cuerdas.