Al joven Lorenzo Prieto correspondió, por segunda ocasión consecutiva, el premio del Salón Artes Plásticas José Ramón Fundora, de la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que fue entregado la tarde de este viernes 19 de enero en su sede de la calle Milanés.
Su obra, titulada Flor Negra, llamó la atención del jurado, compuesto por los artistas Osmany Betancourt y Ramón Pacheco y la especialista Yamila Gordillo «por la originalidad en el tratamiento de un tema de la realidad cubana y por el uso de un soporte no convencional para su representación».
Se decidió otorgar menciones a Se avecinan tiempos raros de coj… de Ronny González y a una pieza fotográfica sin título de Ilianis Cortés.
José Manuel Espino, presidente de la Uneac en el territorio, declaró sentirse complacido con la participación de los jóvenes y, a la vez, exhortó a los consagrados a traer sus propuestas más frescas y novedosas al evento.
En cuanto a los galardones colaterales, para el propio Lorenzo fueron los lauros del Museo de Arte de Matanzas y de la filial yumurina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
La Empresa Galerías Génesis premió a Adrián Gómez Sancho, e igualmente decidió distinguir con una mención a la diseñadora Marialba Ríos.
El Fondo de Bienes Culturales reconoció a Adrián Socorro, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) a Raúl Fidel Cruz y el Consejo de las Artes Visuales a Ronny González.
Este año se entregó por primera vez el premio de la Peña del Maíz Regado, cuya decisión recayó en los niños que participan en dicha actividad infantil y fue para la fotógrafa Gío Fernández.
El Salón Artes Plásticas José Ramón Fundora se inauguró el pasado mes de diciembre en la Galería Esteban Chartand de la Uneac.