El año 2023 resultó el más cálido ocurrido en Cuba desde 1951, al registrarse una temperatura media que superó en 1,38 grados Celsius el promedio histórico de esa variable.
Según informaron a Granma el doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez y la máster en Ciencias Idelmis González García, del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, en el año recién terminado se establecieron 91 récords de temperatura máxima, mientras julio clasificó como el mes más cálido del periodo 1951-2023.
Asimismo, el porciento de noches cálidas fue el más alto desde 1980 para los meses de julio, agosto y noviembre en la mayoría de las estaciones de referencia, en tanto el porciento de días cálidos prevaleció en gran parte del país durante el año, sobre todo en julio y noviembre.
Como detalló la máster Idelmis González, este comportamiento obedece al calentamiento global asociado al cambio climático y a la influencia del actual evento ENOS (El Niño/Oscilación del Sur), establecido desde el mes de junio y que, a lo largo de diciembre, continuó ocasionando un sobrecalentamiento de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central y oriental.
La mayoría de los modelos prevén que este complejo proceso de interacción océano-atmósfera persistirá al menos hasta finalizar la próxima primavera, pudiendo alcanzar el rango de un evento fuerte entre febrero y marzo.
El Centro del Clima del Instituto de Meteorología mantiene una vigilancia permanente sobre la evolución del ENOS, tomando en cuenta que sus mayores impactos sobre Cuba suelen registrarse en el cuatrimestre enero-abril, más acentuados en febrero y marzo, caracterizados por un incremento de los totales de lluvia por encima de los promedios históricos y una mayor afectación de frentes fríos, precedidos, en no pocas ocasiones, por activas líneas de tormentas.
Resulta de interés señalar que, en diciembre de 2023, los acumulados de lluvias sobrepasaron los valores normales para el mes en las regiones occidental y central. En el Oriente estuvieron dentro de lo habitual.