En la mañana de este lunes, el público asistente al Salón de Protocolo de Relaciones Internacionales de la Universidad de Matanzas fue testigo de la presentación del Concurso Cuba-Rusia de Escritura Creativa para Jóvenes, iniciativa surgida en aras de fortalecer los lazos literarios entre ambos países.
El certamen, convocado por el Proyecto de Creación Literaria Pablo Neruda de la Universidad de Matanzas y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Linguoculturales Nicolás Guillén, de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, nace orientado hacia la narrativa y en él podrán participar jóvenes cubanos y rusos de entre 16 y 35 años, sean o no estudiantes universitarios.
Carlos Chacón Zaldívar, coordinador del proyecto literario matancero, refirió la necesidad de un concurso de este tipo en el ámbito juvenil y universitario cubano, así como la importancia de estimular los procesos de lectura y escritura entre los autores noveles de ambas naciones.
El encuentro contó con el saludo virtual de Olga Kurchátkina, directora de la entidad moscovita, quien insistió en el objetivo de dar un impulso al esfuerzo creativo de todos aquellos jóvenes talentos interesados en este tipo de actividades.
En esta ocasión se participará con un cuaderno de textos narrativos originales e inéditos, de tema libre, que incluya o no microrrelatos. La obra a concursar podrá tener una extensión de entre 10 y 50 páginas tamaño A4, numeradas y con tipografía Arial 12.
Cada autor deberá enviar sus textos vía electrónica y en formato Word o PDF antes del 1 de marzo de 2024, en el caso de Cuba al correo pablotaller.neruda@umcc.cu; y el premio consistirá en la publicación del cuaderno ganador en ambos idiomas, ruso y español. (Por: Humberto Fuentes)