![La Nota Gamer- Lies of P, las mentiras de Pinocho 1.jpg](https://giron.cu/wp-content/uploads/2023/12/La-Nota-Gamer-Lies-of-P-las-mentiras-de-Pinocho-1-820x500.jpg)
En mi insaciable búsqueda por encontrar videojuegos con mecánicas similares a los desarrollados por FromSoftware y una alta tasa de dificultad que complazca mi masoquismo a los controles, me encontré con Lies of P.
El juego en cuestión posee una estética similar a Bloodborne y en una primera impresión hasta las mecánicas se sienten parecidas, pero tras dedicarle unas cuantas horas comenzamos a notar las profundas diferencias.
La historia nos pone en la piel de una especie de muñeco mecánico que deberá salvar a la ciudad de Krat del resto de máquinas humanoides que han sido víctimas de un extraño frenesí homicida. Esta base argumental se establece sobre la conocida obra de Pinocho y el juego no para de referenciarla.
El jugador vendría siendo el famoso muñeco de madera, el creador de todos los muñecos mecánicos es Gepetto, están presente el gato y el zorro en forma de cazadores humanos que usan caretas con las figuras de dichos animales; quienes buscan sacar provecho del caos e incluso tenemos al grillo que nos brinda conversación y consejos durante la aventura.
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Eso sí, el juego no tiene nada de infantil. Además de la dureza del combate, el ambiente de los escenarios es desolador con decena de cadáveres en cada calle y cuerpos apilados dentro de las casas. El único lugar tranquilo y acogedor es el hotel Krat, el cual nos sirve de base para descansar, equiparnos, subir de nivel y mejorar nuestro inventario.
Una de las mecánicas más innovadoras del título es la personalización de las armas, podemos desmontar cada arma normal que encontremos en dos piezas (arma – empuñadura) y combinarlas de la manera que deseemos dependiendo de cómo enfoquemos nuestro estilo de combate.
![La Nota Gamer- Lies of P, las mentiras de Pinocho 1.jpg](https://giron.cu/wp-content/uploads/2023/12/La-Nota-Gamer-Lies-of-P-las-mentiras-de-Pinocho-3-1024x576.jpg)
El sistema de niveles es idéntico al de los juegos tipo souls, podemos subir entre un grupo de estadísticas que nos darán pequeñas mejoras en aspectos como la vida, la resistencia y el peso; y el daño lo conseguiremos escogiendo un tipo de rasgo principal que este caso sería motricidad, técnica y avance.
Aun así, pese a ser un juego sobresaliente en casi todos los apartados, me quedé inconforme en algunos aspectos relacionados con la mecánica de combate y el diseño de niveles.
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A la hora de pelear la esquiva se siente tosca e inútil y esto vuelve demencialmente complicado muchos de los enfrentamientos contra jefes y mini-jefes. Por otra parte, la construcción de los escenarios se siente, por momentos, algo repetitiva y simple. Aunque es cierto que uno no puede evitar compararlo con las obras maestras a las que el juego referencia.
En términos generales Lies of P es un juego que vale la pena jugar, con un apartado artístico precioso, una historia interesante llena de secretos y una banda sonora de lujo. Si no estás dispuesto a dedicarle el tiempo y el esfuerzo que lleva un desafío de este tipo, no te lo recomiendo.
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