Con la presentación de cuatro cortos como parte de las muestras de la 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, más de 20 talleres impartidos entre Matanzas, La Habana, Glasgow y Villanova; así como la formación de cerca de 60 profesionales, en su mayoría mujeres, arriba el proyecto de cine dialógico GlaMaHaVilla a su primer aniversario.
La iniciativa auspiciada por el Havana Glasgow Film Festival, el Karibuni: Cuba en África, Historia Oral y la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas ha propiciado desde su creación la formación y el diálogo entre comunicadoras, periodistas y líderes comunitarios, con el objetivo de crear, a partir de la horizontalidad, productos audiovisuales, que desde la cultura y la perspectiva de género, contribuyan a multiplicar las conexiones entre estas ciudades.
Pero sin dudas la producción de los cortos documentales “Tejidos de la Memoria”, “Pasos callejeros a una mirada trans”, “Hands” y “Acariciar la vida”, y su inclusión en la muestra del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los más importantes de su tipo en la región, representa un paso importante que avala el trabajo de este equipo.
Así lo destacó Eirene Houston, presidenta del Havana Glasgow Film Festival y líder de GlaMaHaVilla:
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en primer lugar, confrontar aprendizajes y saberes con mujeres de estas cuatro ciudades, porque uno de los propósitos de este proyecto es precisamente empoderar a las mujeres a través de la formación y el conocimiento. Por otra parte, han surgido temas muy interesantes que hablan de la complejidad de la sociedad cubana, en este caso con las experiencias en La Habana y Matanzas. Algunos de ellos integran estos cortos y otros permanecen en proceso de trabajo conjunto, porque GlaMaHaVilla es más que estos talleres, es una alianza que esperamos poder extender en el tiempo”.
“El cine es una herramienta muy poderosa y pensarlo desde la descolonización, desde el mundo de las mujeres que absorbe la mayor parte de nuestro trabajo es un paso muy importante. Esta iniciativa ha aportado mucho también a recuperar la memoria histórica de las mujeres como sostén de nuestra cultura y nuestras tradiciones y con ello definitivamente al empoderamiento”, sostuvo Maidi Estrada, investigadora participante.
En tanto David Archivald, profesor a cargo de los talleres de formación junto a Núria Aruña Baró, destacó a Girón la oportunidad que ello ha representado para conocer Cuba y su gente, para adentrarse no solo en una nueva manera de hacer cine, alejado de las grandes producciones, sino además en un contexto que se ha reflejado en su opinión de manera muy acertada en las diferentes propuestas audiovisuales del proyecto. (Foto: Cortesía de la Fuente)
Lea también
El Cinematógrafo: The Killer: retrato del asesino moderno “by David Fincher”
Redacción Periódico Girón – The Killer es la radiografía mecánica y sin filtros de un mundo que realmente existe y que la magia del cine se ha encargado de romantizar. LEER MÁS »