El 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad, falleció Nelson Mandela, un hombre que, según calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, «dedicó su vida al servicio de su pueblo y de la humanidad».
En un mensaje que el líder histórico de la Revolución Cubana le hiciera llegar, con motivo del cumpleaños 90 del dirigente sudafricano, terminó exaltándolo:
«¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana!
«Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad (…). Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo».
Lea también: Postales Matanceras: Mandela en Matanzas
También el líder sudafricano, ícono de la lucha contra el apartheid, dio altísimas muestras de admiración por el Comandante en Jefe, a quien llamó «hombre leal», y de quien dijo: «jamás olvidaré que, en los momentos más sombríos de nuestra Patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado».
La victoria contra aquel sombrío régimen de segregación, la elección en Sudáfrica –por primera vez– de un presidente negro, y la lucha por la verdadera independencia de un país en el que blancos y negros compartieran el proyecto de nación, fueron resultados colosales de la obra monumental que fue la vida de Nelson Mandela.