Desde el mes de agosto comenzó la ampliación, rehabilitación y remodelación de la sede del Sistema Municipal de Justicia de Martí. Mayor confort brinda el local donde radican todos los servicios, que ahora incluyen desde el Registro Civil y la Notaría hasta el Registro de la Propiedad.
“Aumentar la cantidad de trámites en el sistema de justicia en el municipio, como en todo el país, trajo como consecuencia que la población no tuviera un nivel de satisfacción. Surge la idea de preparar la obra buscando siempre la comodidad de los trabajadores y de las personas en su tiempo de espera, además de la privacidad a la hora de hacer el trámite”, refiere Martiza Hernández Morejón, directora municipal de Justicia.
Con un presupuesto aprobado de $1 118 000,7 pesos; las labores en el centro han sido asumidas por la mipyme Aceromax.
“Hicimos aquí las Oficinas del Registro de la Propiedad, que anteriormente estaban lejos y tenía malas condiciones el local. Esto facilita que todas las secciones que atiende el sistema de justicia del municipio estén juntas. Así se evita que la población esté de un lugar a otro si hay un error en documentos o cualquier otra eventualidad. Muy bien que quedaron esas oficinas, con su archivo.
“Teniendo en cuenta la cantidad de trámites que se hacen con la Notaría, se adiciona un nuevo balcón, se suman bancos y espacio para la ventilación, garantizando lo que la población medianamente necesita para las horas de espera en lo que esté su trámite. No es un secreto que pasan mucho tiempo aquí; independientemente de que nos esforzamos y tratamos de hacer todo con la mayor brevedad posible, la espera es larga”.
Según la directiva, también se amplía el área del Registro del Estado Civil, para evitar el hacinamiento. “Se realizó un pasillo lateral que requirió de romper paredes, usar parte del patio que tenía otro uso, y ese pasillo se llenó de bancos. Cada una de las secciones tiene su archivo como una oficina más, bien pegado, no hay que caminar lejos, no hay que subir escaleras”.
Las remodelaciones y reparaciones en la Dirección Municipal se hicieron sin interrumpir los servicios a la población, lo que significó un reto para el personal que allí labora.
“En algún momento cambiamos de labor: lo mismo fuimos albañiles, que remodelamos internamente los archivos y las documentaciones. No paramos. Se puso corazón, siempre pensando en nuestro pueblo, en agilizar los trámites, en dar lo mejor.
“Me siento muy orgullosa del equipo de trabajo del sistema de justicia de Martí, que está conformado en su mayoría por mujeres. Se labora en unidad y ellos aman su trabajo, son disciplinados en cuanto a la asistencia y la estabilidad en su puesto”.
Está prevista la inauguración para el 24 de diciembre, en saludo a un nuevo aniversario del cambio de nombre del municipio.
Lea también
El síndrome del impostor
Giselle Bello Muñoz – Ahora me doy cuenta de que el maestro era un típico caso del Síndrome del Impostor, condición que se caracteriza por un miedo de ser descubierto como “fraude” a… LEER MÁS »