En el simbólico código de ética de los hombres y mujeres del hotel So Palmeras, en Varadero, provincia de Matanzas, está alojado compromiso de no fallarle jamás a Fidel Castro Ruz, lo que explica el cotidiano homenaje rendido al eterno Comandante en Jefe.
Ese juramento se evocó nuevamente este 25 de noviembre de 2023, en el séptimo aniversario de su partida física, la fecha que motivó la realización de un matutino en la instalación fundada el 10 mayo de 1990, ocasión la de entonces que contó con la presencia de Fidel, inspirador número uno del desarrollo del turismo cubano.
“En aquel acto inaugural nos pidió que el hotel se mantuviera como imperecedero ejemplo en la prestación de los servicios e inspira a otros colectivos a tener buena calidad en la prestación de los servicios”, recuerda Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del buró sindical de Sol Palmeras.
“Ese histórico pedido, siempre lo he dicho, marca la historia de un colectivo que ha sido 12 veces Vanguardia Nacional, 10 de las cuales de manera consecutivas, un récord que en su momento fue exclusivo para hoteles que operan bajo el sistema Todo Incluido”.
Según Díaz, a pesar del difícil contexto económico cubano y las limitaciones de recursos e insumos, hay que decir que nuestra gente se impone a sus obstáculos, los salta y resiste de manera creativa, como nos pide el presidente Miguel Díaz-Canel, eso ha permitido que sigamos teniendo altos índices de ocupación hotelera, y también de vacacionistas repitentes.
“Aquí mantenemos la costumbre de decir que este es el hotel Fidel, fruto de la primera empresa mixta creada en Cuba, gracias precisamente a él. Por eso pertenecer aquí, entraña un deber sagrado con hacer bien lo que nos toca… Dondequiera que esté, esperamos se sienta honrado por nosotros”.
En otras instalaciones turísticas de Matanzas, donde también estuvo presente el Líder Histórico de la Revolución, también hubo diversos homenajes en un día como este, instalado en la historia patria entre sus jornadas más dolorosas.
Cuando en la noche del 25 de noviembre de 2016 se supo la noticia de su deceso, buena parte del pueblo cubano, y en otras latitudes, decidieron no dejarlo ir, y mantenerlo vivo, por siempre. “Al hombre que se dio por completo a su país, nos toca reverenciarlo sin cansancios y bien”, exhorta Díaz Hiedra. (Por: Juanita Perdomo)