Unión Eléctrica prevé disminución del déficit por capacidad de generación

Unión Eléctrica: Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

La Unión Eléctrica informa que en el dia de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad generadora desde las 16:17 horas hasta las 19:16 horas de la noche.

La máxima afectación fue de 268 MW, a las 18:00 horas, no coincidente con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2340 MW y la demanda 2020 MW, con todo el sistema con servicio. No se estima afectación por déficit de capacidad de generación durante el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 3 y 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (345 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 839 MW y en mantenimiento 124 MW.

Para el pico se estima la entrada de 95 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso, la recuperación de 100 MW en centrales de generación distribuida, la entrada de 6 motores en la Generacion Móvil de Melones (95 MW) y la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 65 MW (en proceso de arranque).

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2695 MW y una demanda máxima de 2780 MW, para un déficit de 85 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 155 MW en este horario.

(Con información de la Unión Eléctrica)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

1 Comment

  1. Ya el prestigioso periodista Chang Navarro desde las páginas de Trabajadores logró esclarecer la confusión generalizada entre los términos «déficit de generación» y «afectación» y, mediante la explicación de una de las variantes más generalizadas, evidencia el por qué la segunda es mayor que la primera. En adición, se conoce que la generación térmica en el país cuenta con 20 bloques generadores, los más potentes utilizan crudo nacional. Entonces, casi siempre el déficit está asociado a los problemas por las condiciones tecnológicas de las termoeléctricas, sus paradas por mantenimientos que suceden controladamente, aparte de las averías eventuales, y pocas veces o en menor cuantía por la falta de combustibles, pues está asociado a fuentes que no son de la generación térmica, como las unidades de generación flotantes (patanas) y distribuidas (motores a fuel oil y diésel)
    Insisto en la idea, pues hay muchos que absolutizan la relación entre los problemas con el combustible y los apagones. Es cierto que una parte de los déficits de generación, y las posteriores afectaciones y apagones se relacionan con el desabastecimiento del combustible. Pero cuando ocurre, es mucho menor la cuantía (MW) de afectación y mucho menor las horas de apagones. Pero la mayor parte de las ocasiones, el mayor impacto al servicio, la mayor cuantía (MW) de afectación y la mayor cantidad, repetición y duración de los apagones ocurre cuando una gran unidad térmica sale de servicio por cualquier causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *