Sindicalistas franceses y cubanos participarán en la cuarta edición del Taller de Ergonomía, Seguridad Ocupacional y del Trabajo, que sesionará en esta ciudad cubana entre los días 28 y 30 próximos y promoverá buenas prácticas basadas en la ciencia.
Expertos galos en áreas como areonáutica y metalúrgica, miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), oficializarán durante la cita científica un proyecto de colaboración para capacitar a inspectores sindicales, y recorrerán centros de interés económico.
Gustavo Vargas Zulueta, director de capital humano en la Empresa Provincial de Alojamiento de Matanzas, entidad auspiciadora, refirió en conferencia de prensa que el Taller permitirá presentar resultados de estudios dirigidos a la creación de entornos laborales más seguros.
El también integrante del comité organizador anunció que hasta la fecha se recibieron unas 20 ponencias para su discusión en la Universidad de Matanzas (UM) y la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este occidental territorio.
Yoel Almeda Barrios, profesor de la UM, señaló que el intercambio académico puede contribuir a visibilizar soluciones para mejorar el contexto en que se desempeñan los empleados de sectores estratégicos como el turismo, particularmente en las instalaciones hoteleras.
Almeda Barrios enfatizó que la alianza entre la Universidad y las empresas de la región permite desde hace años el desarrollo de investigaciones con aportes concretos al reducir riesgos y la prevalencia de enfermedades profesionales.
Según la Asociación Internacional de Ergonomía este término se refiere al conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.