Con el fin de elevar la cultura tributaria y recaudar los ingresos al presupuesto del Estado la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Matanzas imparte asistencia a los contribuyentes de forma personalizada para la realización de sus aportes en correspondencia con los ingresos percibidos y de manera oportuna según lo establecido en las legislaciones vigentes.
Atemperado a las recientes formas de perfeccionamiento de los nuevos actores económicos, la organización ofrece, además, servicios digitales que sustituyen trámites que antes se hacían de manera presencial y provocaban gran concentración de público.
“Ya es posible, por ejemplo, descargar el vector fiscal actualizado, documento más importante con que cuenta el contribuyente para cumplir con sus obligaciones fiscales, a través del Portal Tributario. En esta misma plataforma se pueden consultar los pagos realizados, formular dudas, conocer las suspensiones aprobadas y con la firma o certificado digital presentar la declaración jurada”, confirmó Yenli Ortega Salgueiro, directora provincial de la ONAT.
Lea también: Todo lo que debe saber sobre la Declaración y pago de tributos en Cuba en el 2023
Otra de las nuevas alternativas es la firma digital para contribuyentes y personas naturales que les permite identificarse de forma legal y segura en Internet.
“La organización también da la oportunidad a los contribuyentes que realicen los pagos de sus obligaciones mediante los canales de pago electrónicos acceder a una bonificación del 3% del monto a pagar. En el caso de la provincia esta modalidad alcanza un 73%”, puntualizó Ortega Salgueiro.
La incorporación de estos aportes al presupuesto del Estado se destina a enfrentar los gastos del presupuesto en cada territorio, asociados a los programas sociales y obras vitales para el desarrollo del país.