En ocasión del Día del Archivero Cubano se entregó este 3 de noviembre en Matanzas el premio provincial Saúl Vento Almohalla al Archivo Histórico Provincial, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, y la gestora documental Odalys Medina de Armas.
La entrega del galardón anual, por resultados sobresalientes en la preservación de la memoria histórica, tuvo lugar en la Sala de Conciertos José White, del Centro Histórico de esta urbe occidental, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Medina de Armas declaró a la Agencia Cubana de Noticias que preservar la evidencia de hechos y personalidades relevantes requiere de un trabajo en equipo, una gran responsabilidad, y capacitación constante.
La también máster en ciencias, quien se desempeña en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, resaltó la importancia de preservar fondos documentales y la vigilancia en fronteras, para evitar que salgan de país obras de arte, documentos y otras piezas ligadas al devenir de la nación.
Durante la ceremonia, Rosmelys Báez Barreiro, jefa del departamento de gestión documental y archivo de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció a los profesionales de la archivística como eslabones esenciales en la transmisión del conocimiento.
Báez Barreiro lanzó la convocatoria al evento ArchiMatanzas, que sesionará el 9 de junio del año 2024 en ocasión del Día Internacional de los Archivos, y abordará temas como el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones en el manejo de documentación institucional.
Como parte del encuentro se efectuó la premiación de los ganadores del concurso infantil Conservando la Historia, en las categorías de dibujo, reseña histórica, composición, poesía, y cuento.