Un contundente rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba tuvo lugar este miércoles durante la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Al intervenir en la 24 sesión plenaria de la AGNU, representantes de agrupaciones como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de los 77 y China rechazaron también la inclusión de Cuba en la lista confeccionada por Washington de países patrocinadores del terrorismo.
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) levantó también su voz en Nueva York.
La representación vietnamita se unió a la condena mayoritaria de la comunidad internacional a esa política extraterritorial y violatoria de los derechos humanos.
El diplomático asiático definió la persistencia de ese entramado de sanciones y presiones a través del tiempo como una realidad contraria a las bases y propósitos fundacionales de ese organismo global.
Lea también: ONU vs. bloqueo: las verdades que Cuba le ha mostrado al mundo
México, por su parte, señaló que resulta impostergable poner fin a este bloqueo, pues solo así se podrá revertir la difícil situación económica y social a la que hace frente el pueblo cubano y dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero, sobre todo, más justo y pacífico.
Varios países del continente africano reafirmaron de igual manera su compromiso con el reclamo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, entre ellos, Angola y Namibia.
En términos similares se pronunciaron los portavoces de la Unión Africana, de Tanzania, Zimbabue y Kenia, entre otros.
El representante de la República Popular de China refirió que acciones de ese tipo socavan gravemente el consenso internacional sobre la Agenda 2030, afectando el derecho a la supervivencia y al desarrollo del pueblo de Cuba y los de otros países, a los que les urge la cooperación en lugar de las sanciones.
El diplomático del gigante asiático adelantó el apoyo de su país a la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo en la votación que se realizará mañana en la Asamblea General de la ONU y donde se evidencia año tras año la solidaridad del mundo con esa causa.
En el caso de Rusia, el representante de esa nación señaló que el bloqueo es un obstáculo a la integración plena y hace imposible un comercio equitativo entre las naciones.
Destacó que tal actitud imperial viola los derechos humanos elementales en áreas muy sensibles como la educación, la salud, la alimentación, la energía y otros.
El informe presentado por la mayor de las Antillas refiere que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios estimados en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares.
Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 mil dólares cada hora, refiere el texto.