La disciplina, entrega y calidad como judoca y ser humano de Iván Silva (90 kg) está probada de sobra. Pero aquí en la capital chilena todo eso se resumió en ser campeón de su división en los XIX Juegos Panamericanos y de esta manera repetir lo hecho en Lima 2019.
Desde el día anterior había comentado: «ya vencí el primer combate». Y se refería al pesaje. Pero todos estábamos seguros que más allá de ser el número uno de su categoría en América, cuando subiría al tatami ganaría las peleas que fueran necesarias para regresar a su querida Matanzas con otro oro.
La ruta se concretó fácil, pues comenzó dominando por ippón a Gerónimo Saucedo pasado el primer minuto; luego repetiría la fórmula ante el argentino Mariano Coto; mientras en la final encontró al rival más conocido, el brasileño Rafael Macedo, a quien lo derrotó por la máxima sentencia del judo, pero esta vez por descalificación del rival. Sonriente, levantó las manos al público cuando terminó ese combate y se dirigió a la zona mixta para conversar con los periodistas.
«Aprecié un torneo de alto nivel. Hay muchos judocas que se preparan en Europa compitiendo en el Tour Mundial, pero lo sabíamos y siempre dijimos que veníamos a ganar la medalla de oro y se logró», dijo el también subcampeón mundial del 2018.
Al explicar la estrategia empleada para la final, contra un rival que archiva ahora ocho sonrisas y un solo revés, Silva explicó que todo estaba calculado para repetir la cima panamericana, ya fuera por técnica o por una descalificación «que no hubiera querido, pero me servía igual».
Ubicado ya en la élite mundial desde hace un lustro y con una familia y novia que no puede olvidar en sus dedicatorias, Iván es, sin duda, una de las cartas más serias de este deporte para una presea olímpica en París 2024, donde «quiero lograr lo que tanto he soñado».
Fue esta la tercera corona de nuestros judocas en estos Juegos Panamericanos. Quedaban dos opciones más de doradas para sus compañeros en esta jornada y quería verlos y apoyarlos. Iván, el Grande del Judo Cubano, saldrá mañana a la porfía por equipos. «Deja algunas preguntas para ese momento…», dijo en broma y comprometido. (Por: Joel García León)