La sección de música de la filial matancera de la UNEAC entregará el Premio White por la obra de la vida al director de orquesta, titular de la Sinfónica Nacional Enrique Pérez Mesa, el próximo 9 de noviembre.
El matancero, graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Dirección Orquestal, inició su carrera como director de la Sinfónica de Matanzas y ha trabajado también como director de la orquesta del Ballet Nacional de Cuba.
Su repertorio comprende música de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, ópera y ballet, así como géneros desde el barroco hasta el contemporáneo. Ha sido director invitado de varias orquestas foráneas y ha colaborado con destacados artistas dentro y fuera de Cuba. Es meritorio destacar también su labor pedagógica en instituciones cubanas y extranjeras.
Durante la gala que tendrá lugar en la Sala de Conciertos José White, desde las tres de la tarde, Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música, recibirá La bella cubana, galardón que se otorga a las mujeres por sus imprescindibles aportes a la música nacional. Han merecido este reconocimiento en ediciones precedentes Celina González, Omara Portuondo, Sara González, Argelia Fragoso, Marta Valdés y Anneris Cánovas, entre otras artistas.
Con una extensa y exitosa trayectoria, La Musícalísima es un sólido exponente de la canción romántica, el feeling y el bolero. Su registro de mezzosoprano ha hecho posible sus gustados descensos a tonos graves, como los inesperados, y no menos apreciados, ascensos a tesituras mucho más altas, sin perder su definitorio estilo, muy apropiado para la canción y el bolero; géneros en los que se ha mantenido como una de las principales cultivadoras en Cuba.
Será este también momento oportuno para reconocer al pianista y compositor Frank Fernández por su sistemática contribución al desarrollo de la música matancera.
En la vigésimo cuarta edición del Premio White, merecerá el agasajo asimismo el grupo Nuestra América, que recién cumplió su 50 aniversario, surgido hacia 1970 al calor del movimiento de la nueva trova.
Lea también: Celebra Jazz-TA su primer aniversario
Considerada una de las mejores agrupaciones vocales instrumentales del país, incursionan en la música folklórica, la bailable y la canción, con buen ajuste de sus voces e instrumentos y una sonoridad singular, defendiendo composiciones propias y también lo mejor de la nueva canción cubana e internacional.
El Premio White se creó para reconocer la obra de instituciones culturales y de la educación artística, personalidades de la cultura, asociaciones y fundaciones, centros y empresas de la música y agencias comercializadoras del talento artístico en la promoción de esta manifestación.
Con anterioridad han merecido el Premio White por la obra de la vida personalidades de la cultura matancera como Mario Argenter, Idelfonso Acosta, Celina González, Francisco Zamora (Minini), Diosdado Ramos, Miguel Ángel Rodríguez Zulueta, Bruno Villalonga y José Antonio Méndez Valencia.
Este deviene el más importante de los premios de la música en Matanzas, el cual realza cada año, basado en la experiencia de los distinguidos creadores de la más universal de las manifestaciones culturales en la provincia, el buen arte que nace en la Atenas de Cuba.
Por: Jessica Mesa Duarte