Hormigas como símbolo y en representación de un éxodo; mariposas que, sobre el lienzo, extienden mágicos hilos para mover almas que se aventurar en el mar; rostros y siluetas, perfectamente captados por el lente, anunciando consecuencias de un viaje que puede doler tanto al que lo emprende, como a quien despide.
La temática de la emigración, tan recurrente en estos tiempos, analizada desde disímiles aristas y transformada en arte, centró la VI edición del Salón Artístico Cultura de Paz, evento que cada año convoca el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas.
Pinturas, audiovisuales y fotografías fueron premiadas por el jurado, integrado por el destacado fotógrafo Ángel Manuel López Pino; el caricaturista y artista de artes visuales, Orlando Ramos; y Maribel Morell Rosales, metodóloga de artes visuales del Centro René Castillo y creadora gráfica.
Según consta en el acta del jurado, los especialistas tomaron en cuenta “el uso de los elementos configurativos para la elaboración de la obra, que refleje lo más certeramente posible una temática tan sensible, y el conceptualismo de un tema tratado desde lo artístico”.
En la edición 2023 del evento resultaron galardonados en “audiovisual”, Amanda María Galup con De mi costa a la tuya y De tu costa a la mía, y Raúl Navarro, por su obra Éxodo.
«Era una obra reciente y tenía un discurso muy coherente con la temática del concurso. Me pareció una buena ocasión para visibilizarla. Este fenómeno de la migración está latente en cada familia cubana, nadie escapa a ello. Considero que es un arma de doble filo porque puede parecer un sostén ante la dura situación económica que presenta el país, pero en el plano social y familiar es un golpe, una herida que no sana y duele de manera intermitente. Visibilizarlo es poner el tema sobre la mesa para polemizar sobre posibles causas y formas de afrontarla en la vida cotidiana», valoró Raúl Navarro.
Un premio y tres menciones se confirieron en el apartado “fotografía”, recayendo el máximo galardón en Yirina Valero Hernández, por Domingo de familia. Mientras que Deryl Valera, Antonio Nores Hernández y la obra de Ariel Ferrer Fagundo y Yainit Alcázar Delgado, acapararon las menciones.
En pintura, obtuvo mención especial Daniela Gutiérrez Romero con Viaje de almas tristes, “por la belleza y delicadeza en el uso de los recursos técnicos, por su creatividad y el excelente resultado de diseño logrado”.
La librería Ateneo la Concha de Venus; la filial cardenense de la Fundación Nicolás Guillén; el Centro de Artes Visuales René Castillo; la Casa de la ACAA; y el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo entregaron premios colaterales en la VI edición del evento. (Fotos: tomadas del perfil de facebook del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo)