Una veintena de artistas participaron en la sexta edición del Salón René Castillo in Memoriam, evento que cada año desarrolla la galería Conrado Walter Massaguer, de Cárdenas, en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana.
“Los artistas y creadores de las Artes Visuales cardenenses se reúnen en un espacio dedicado a la memoria y labor didáctica de un hombre que soñaba en azul con mujeres y flores”, expresó la metodóloga de Artes Plásticas, Maribell Morell Rosales, en las palabras del catálogo.
“Cada amante de una de las profesiones más bellas y espirituales del arte brinda con su obra el agradecido tributo que la experiencia y el amor de un profesor, parte indiscutible de la historia cultural local, supo sembrar y construir con paciencia durante años”, enfatizó, refiriéndose a René Castillo, a quien se dedica el Salón. .
En la edición de 2023, el acrílico sobre lienzo de Ronny González Damas, “Este barrio es un asco toda la gente está en la calle, ke horror”, obtuvo el primer lauro del evento, mientras que las fotografías digitales “Revelación”, de Leidy Castellanos Morenos, y “La odisea”, de Yainit Alcázar Delgado, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
“Este Salón es muy importante para mí, porque la mayor parte de mi trabajo está vinculado a la mujer”, comenta Alcázar Delgado. “Odisea trata de mí y de muchas mujeres “las que atan y desatan, encadenan”, mujeres-pez de gran belleza y preciosa voz, que siempre han sido esposa, hija, musa o amante de alguien, pero nunca mujeres con voz. Se trata de una fotografía con narrativa escenificada y simbólica, sin intención de literalidad. Más afín nacida de una necesidad de conectar lo humano con la realidad y lo divino”.
Las menciones recayeron en las obras de Andy López Pérez, “Nature”, y de José Antonio Hernández Álvarez: “Sue” y “Melissa con Haiku”.
El jurado de premiación estuvo integrado por Yamira Gordillo, especialista principal del Museo de Arte Lorenzo Padilla, y por los especialistas del Consejo Provincial de las Artes Visuales de Matanzas: Vilma Roque y Alejandro Vega.
Los especialistas consideraron de calidad el trabajo de la fotografía artística, y exhortaron a la galería a “continuar con el trabajo que viene realizando con la joven generación de creadores, en función de potenciar los lenguajes expresivos, donde juegan un papel fundamental los egresados y los estudiantes de la Escuela de Arte”.