A la obra El genio del San Juan, del pintor Eduardo Hernández Rodríguez, correspondió el Gran Premio del Salón de Artes Visuales Rivera, que quedó inaugurado la mañana de este miércoles 11 de octubre como parte de las celebraciones por el aniversario 330 de la fundación de Matanzas.
El jurado, integrado por la especialista Yamila Gordillo, el fotógrafo Ramón Pacheco Salazar y el artesano Israel de León, decidió reconocer dicha pieza por “la calidad técnica, la originalidad, la interpretación del tema propuesto y el homenaje a Agustín Drake, figura esencial de la cultura matancera que siempre se inspiró en nuestros ríos”.
Así mismo, Crecida de Lorenzo Prieto, El cofre de mi alma de Luis Octavio Hernández y Pescadores del Yumurí de Ernesto Cruz, fueron distinguidas con el primero, segundo y tercer galardón, respectivamente.
Riveras reúne a una treintena de creadores que concibieron sus pinturas, fotografías, o esculturas inspirados en la presencia y significación de los cauces del San Juan, el Canímar y el Yumurí para nuestra ciudad.
Se encuentra abierto al público en el Salón Principal de la sede yumurina de la Acaa, en tanto la curaduría es de Frank Ortega Sosa y Adrián Gómez Sancho y la museografía de Alexander Rodríguez Castellanos.
Para Ortega Sosa, organizador de la muestra, resulta significativo el hecho de que nunca antes se le dedicase un salón a los ríos, a pesar de que “son parte de esta cultura singular que con los años ha ido cimentando el quehacer de tantos artistas nacidos o adoptados por la urbe”.
La ceremonia de apertura dio inicio con un performance de la Compañía Danza Espiral en remembranza a Drake, una suerte de peregrinación que comenzó en el Paseo de Narváez, donde se encuentra ubicada una de las obras más icónicas que legó a la ciudad, El corazón del San Juan, y se desplazó hasta la calle del Medio.