Ni un estudiante quedará sin la presencia del personal docente. Ello permite que los 24 152 estudiantes cuenten con profesores para impartir las diversas asignaturas en el recién iniciado curso escolar 2023-2024.
La información brindada por Roberto Ruiz Alonso, subdirector para el trabajo preventivo y político ideológico, en la Dirección Municipal de Educación del municipio de Matanzas, aclara que en estos momentos asumen las vacantes con 123 alumnos del cuarto año de la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, quienes se incorporan a las aulas tres veces en semana.
El otro apoyo lo reciben del Contingente Educando por amor, de la Universidad de Matanzas, quienes con organización, perseverancia y disciplina cubren más de 300 puestos en los días señalados por sus respectivas escuelas.
El territorio yumurino, con la mayor cantidad de habitantes de la provincia, posee 24 152 alumnos, de ellos 13 370 externos, 10 486 seminternos y 296 internos.
Lea también: Los rostros del curso escolar en Matanzas
Están distribuidos en 89 instituciones educativas, incluido un hogar para niños sin amparo familiar de seis a 18 años de edad, un Centro de Diagnóstico y Orientación, y el Palacio de Pioneros, así como ocho unidades de elaboración de alimentos.
Además, existen 39 escuelas primarias —cuatro rurales— y seis especiales, 17 círculos infantiles (uno en el Consejo Popular El Valle), 13 secundarias básicas, dos preuniversitarios, José Luis Dubrocq y Enrique Hart; y cuatro politécnicos, un centro mixto, en la comunidad Antonio Maceo, donde en la actualidad se construye una casita infantil.
La información precisa que todavía se acometen obras relacionadas con el sector, como en la primaria Desembarco del Granma, en Gelpy, con importantes remodelaciones en varias áreas del inmueble.
Un hecho novedoso en el territorio es la construcción del que se considera será el círculo infantil de mayores dimensiones de la provincia, en el nuevo reparto Monticello, erigido por constructores del Ejército Central para los infantes de los residentes en el lugar. Allí trabajan experimentados obreros y especialistas en cada una de las ramas del sector, como carpinteros, albañiles, plomeros, electricistas y pintores. La instalación contará con todas las comodidades que requieren los pinos nuevos de la Patria.