“Hoy, 14 de agosto de 2023, solo el cajero automático ubicado en la calle de Medio, entre Ayuntamiento y Jovellanos, perteneciente a Bandec, tenía dinero depositado. El resto indicaba no poseer conexión”. Así relata Idania Godoy Tápanes, vecina de la calle 78, No. 32602, Kilómetro 101, en esta ciudad.
“Por supuesto –comenta la lectora– una larga fila de personas esperaba cobrar. Gran parte de esa población se marchó, pues se acabó el efectivo. La cajera de la entidad explicó a los presentes que habían depositado todo lo disponible, y hasta el día siguiente no repetirían el mismo proceder.
“La ciudad cuenta con pocos dispositivos para este fin. ¿Qué solución tendrá este problema? Aún tengo la tarjeta de jubilación de mi mamá con dinero, y falta poco para el próximo pago. ¿Cómo le digo que hoy tampoco le llevo sus haberes? Ello es imprescindible para los gastos del día a día. Espero respuesta a mi inquietud”.
Lea además: Bancarización en Matanzas: de necesidad imperante a desafío
A propósito, responde Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial de Bandec. Argumenta que “la distribución de cajeros automáticos está a cargo del Banco Central de Cuba, que a su vez los asigna a las diferentes instituciones del sector, de acuerdo con las posibilidades de adquisición por el país.
“Aunque están bien definidas las necesidades de la provincia, este año no se prevén nuevas instalaciones de dichos equipos. No obstante, la extracción del efectivo no constituye el objetivo principal de la actual política bancaria. Por consiguiente, cada día laboramos para que la población utilice los beneficios de los canales de pago electrónico. De igual forma, se han creado alternativas para extraer el dinero”.
Chávez Camaraza menciona, por ejemplo, la instalación de nuevos POS en las oficinas bancarias, extracción en línea en la sucursal de origen (Bandec o BPA), presentación del carné de identidad y la tarjeta magnética en las casas de cambio (Cadeca) y el servicio de caja extra, opción fácil y rápida donde el cliente puede sacar hasta 5 000 pesos en los 315 establecimientos que lo poseen. A continuación se relacionan los más cercanos al domicilio de Idania.
Otra opción, refiere la directora, es la transferencia entre tarjetas magnéticas (de su mamá a la suya en este caso), mediante Transfermóvil o En Zona, y luego extraer el dinero que necesita la anciana.
“Nuestra institución conoce las dificultades actuales, por ello insiste en educar a la población en el uso de la banca electrónica, al tiempo que trabaja en aras de ofrecer cada día mejor servicio”, enfatiza.
Por último, este periodista elogia la profesionalidad y el desempeño ágil y certero de Lianys Piquera García, comunicadora de la Dirección Provincial de Bandec, quien mucho tuvo que ver con la celeridad en la publicación de esta respuesta.
Entiendo que el camino sea la futuro pero gradualmente y el uso de menos efectivo, pero señores le han querido dar un vuelco de 360 grados a la adquisición de efectivo y de corre corre porque algo ha fallado que los Bancos no tienen efectivo. Se sabe que puede ser, pero hay muchas personas mayores que no saben ni extraer el dinero en los cajeros que es mas simple que hacer que trabajen con un telefono movil, (los que logran tenerlo), porque se sabe que aqui se venden en dollares no accesibles para esas personas y pedirles que aprendan ademas a hacer pagos, transferencias, scanear códigos QR para que les paguen por el servicio de caja extra con las plataformas Transfermovil y EnZona que ademas no tienen ayudas de como trabajar con ellas. Digan lo que digan esto es una medida que esta de momento afectando a ese grupo poblacional que no domina esas tecnologias, pero no importa, dale que alla va eso. Metieron la Resolucion 111 del Banco de ordeno y mando y no importa lo que pase o piense la poblacion.