Con la presencia de Susely Morfa González, Primera Secretaria del PCC en Matanzas, y Marieta Poey Zamora, vicegobernadora de la provincia, se realizó el chequeo productivo de AzCuba, en la Casa del Trabajador Azucarero perteneciente al central Mario Muñoz Monroy de Los Arabos.
Los preparativos para la siembra de caña con vistas a la venidera campaña, la producción de alimentos y el enfrentamiento a las ilegalidades estuvieron entre las principales temáticas abordadas en el encuentro.
Dificultades en el banco de transformadores, (que afectan producciones, incluso el abasto de agua a la ganadería), problemas relacionados con la telefonía y el completamiento del azúcar para la canasta básica de lo que resta de año, también sobresalieron en la cita.
Susely Morfa instó a recuperar organopónicos y huertos, a realizar cambios de labor y desarrollar jornadas productivas, con el objetivo de garantizar el autoconsumo.
Según aconteció, el contrato de carne se encuentra al 71 %, mientras que el plan de leche está al 78%.
Déficit de ganado vacuno y un aparente bajo rendimiento a razón de litro leche por vacas sobresalieron como las causas de incumplimientos en la entrega de leche.
En la siembra de caña, de 610.47 hectáreas previstas en el plan del mes se ha cumplido solo un 17 %, con 15 unidades vinculadas al proceso de siembra hasta el momento. Se refirió a que el combustible de apoyo a las labores agrícolas está garantizado.
La Secretaria del PCC se refirió a que «no son tiempos de explicar problemas, sino de revertir los escenarios para cumplir producciones. Hacen falta líderes que cumplan y busquen soluciones. La caña no solo hay que sembrarla, hay que atenderla y darle seguimiento».
También instó en el chequeo a combatir las ilegalidades, enfatizando en el robo de leche, que tanto afecta el suministro a infantes. «Se ha perdido el concepto de cooperativismo, hay que ganar en ese sentido».
En la cita se chequeó además, el estado de las maquinarias que estarán vinculadas a la zafra, y cómo solucionar las averías existentes.
***
En el Central Jesús “Rabí” Sablón Moreno, del municipio Calimete, las autoridades chequearon la preparación de tierras y proceso de siembra de cada cooperativa vinculada al coloso.
Números halagüeños se evidencian en cuanto a entrega de leche y cárnicos. De un plan diario de 742 litros de leche se entregaron 753, para un al 101%. Hasta la fecha se encuentra la entrega de leche a un 99%, lo que denota una recuperación de la empresa. Mientras que en cárnicos, la empresa prevee aportar a fin de mes 6 toneladas.
Susely Morfa González instó a los productores al cumplimiento del plan de siembra. «Ustedes son los referentes en la provincia. Las cooperativas que han cumplido hay que estimularlas. Hay que emancipar los buenos ejemplos y las buenas prácticas», enfatizó.
La secretaria del PCC llamó a estrechar vínculos entre los cooperativistas, a mejorar la atención a la comunidad y a crecer en el área colectiva y estatal.
Enfatizó en la necesidad de rescatar los cebaderos de toros, criaderos de cerdos y de alevines, para lograr la autonomía y soberanía alimentaria. «Tenemos que diversificarnos, porque los tiempos lo imponen».
***
«Las cooperativas son de la Revolución. Hay que implicarse más y apoyar a las escuelas insertadas en la comunidad, ahí van sus hijos. Eso no ha cambiado. Tienen que apoyar a su gente, y en ese sentido falta iniciativa», enfatizó Susely Morfa en el municipio Colón, hasta donde llegaron las autoridades matanceras, para constatar la preparación del central México con vistas a la venidera zafra.
«Ustedes forman parte de un sector primario. Sembrar caña, sembrar comida, es prioridad, y lo va a ser siempre», aseguró la Secretaria.
En el encuentro se mostraron insatisfacciones con atrasos en el pago a los trabajadores. En este sentido, Marieta Poey Zamora abordó la importancia de aumentar los pagos en línea. «Hay que incentivar el pago del agua, la electricidad y todos los demás servicios para ayudar en este aspecto. También garantizar la entrega de tarjetas magnéticas a los campesinos, y capacitarlos».
«Además, convocamos también al cambio de labor, para garantizar la alimentación», refirió la vicegobernadora de la provincia. «El pueblo tiene que palpar resultados, que las cosas se están haciendo bien. Tenemos que seguir organizándonos, para alcanzar esos resultados».