Cuando el cuarto lugar no sabe bien

Los Cocodrilos de Matanzas no fueron ese equipo que nos ha hecho soñar en más de una ocasión, en este play off semifinal les faltó garra.

Tener talento y esforzarse no te garantiza el éxito y quizás la cuarta posición de los Cocodrilos de Matanzas en esta LXII Serie Nacional de Béisbol es una prueba fehaciente de ello.

Absolutamente nadie en Cuba puede negar que el conjunto yumurino tiene una de las nóminas más competitivas de toda la contienda; al fin y al cabo, estamos hablando de uno de los equipos más estables en la última década.

Desde el año 2012 hasta la fecha, Matanzas lleva 11 semifinales en 12 campeonatos consecutivos. Cinco bronces, cuatro platas y un título de Campeón Nacional son los resultados que avalan la consistencia y el alto nivel de juego de los Cocodrilos, quienes solo han quedado fuera del podio de posiciones en dos ocasiones (la serie 58 y en esta oportunidad).

Para los matanceros, caer en finales o semifinales se ha vuelto algo común; sin embargo, lidiar con la derrota siempre es difícil sin importar cuán acostumbrados puedan estar los deportistas a ella, y lo es más cuando te quedas  a las puertas de un logro que casi podías acariciar con los dedos.

Lea también: Decálogo para explicar el cuarto lugar de Matanzas

Precisamente es por eso que este cuarto lugar alcanzado no resulta satisfactorio: porque luego de dos años consecutivos siendo subcampeones o, como diría el corredor de Fórmula 1 Ayrton Senna, «el primero de los perdedores», quedarse a las puertas de otra final sin mostrar al menos tu mejor cara o el mejor despliegue de tus habilidades, deja un mal sabor.

Al menos así lo siento yo y pido disculpas, pero solo por esta vez me tomaré una licencia para ser parcial, porque al igual que ustedes y ellos –los peloteros– soy un apasionado más del deporte de las bolas y los strikes, y sufro con cada error, cada batazo, cada carrera que le hacen a Matanzas.

Los discípulos de Armando Ferrer no fueron ese equipo que nos ha hecho soñar en más de una ocasión, en este play off semifinal les faltó garra y en ocasiones parecía que la desidia se apoderaba de su desempeño en el terreno.

Después de una convincente victoria de cuatro juegos a uno frente al equipo de Artemisa, donde la ofensiva yumurina produjo 32 carreras para un average colectivo de 339 con 14 anotaciones en contra y un promedio de carreras limpias de 3.00, los vigentes subcampeones nacionales fueron sometidos por el conjunto tunero.

El average matancero cayó hasta 219 con 17 vueltas al plato y permitió un total de 28 carreras para un PCL de 3.94; un descenso en el rendimiento que dio al traste una derrota 4-2 y la venganza de Las Tunas, que había perdido en semifinales frente a los Cocodrilos en las tres veces anteriores.

Una ofensiva en su mayoría maniatada por el cuerpo de pitcheo tunero y que echó en falta el aporte de hombres claves como Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica y Yurisbel Gracial, que según estadísticas de Cubadebate apenas fueron capaces de pegar, entre los tres, 11 indiscutibles en 68 comparecencias al plato para un lamentable 162 de average.

Un cuerpo de lanzadores yumurinos que, si bien hicieron lo que pudieron, fueron incapaces de aplacar la tanda ofensiva tunera y que además no pudieron contar con la mejor versión de su principal carta de triunfo, el zurdo Naikel Cruz.

Muchos errores defensivos, decisiones cuestionables de la directiva, imprecisiones en el corrido de bases, etc. Todo un cúmulo de problemas y situaciones que fueron lastrando e inclinando la balanza hacía el lado contrario.

De cualquier manera, apegándonos a una célebre frase, si del éxito no aprendes absolutamente nada, de los errores y de los problemas sí. Matanzas hizo lo posible, trabajó para ganar pero las cosas no salieron de la mejor manera.

Ahora toca levantarse y seguir, enjuagarnos la boca para quitarnos el mal sabor y que los nuestros se preparen lo mejor posible para la segunda edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano, prevista para iniciar el venidero mes de noviembre. Allí, seguramente más reforzados, seremos espectadores de la mejor cara de los Cocodrilos de Matanzas. (Por Carlos Javier Prado Porcena, estudiante de Periodismo)

Recomendado para usted

3 Comments

  1. La actuación en sentido general del equipo yumirino , se puede catalogar de buena. Se sabía que el enfrentamiento entre leñadores y cocodrilos ,era una final adelantada.Los tuneros ganaron la semifinal, inogetablemente.
    Se vió un equipo de Matanzas,
    » patinando» en la recta final de la etapa clasificatoria , algunos aficionados aseguraron que seria muy difícil su inclusión entre los ocho primeros . Se clasificó a duras penas, derrotando a un elenco artemiseño, principiante en los play off .
    Contra viento y marea , los rojos cayeron en semifinales en pantano ageno, lugar o etapa ,donde se mostraron erráticos a la ofensiva y en la defensa.
    Un 4to lugar no es un mal resultado,para una nave , acostumbrada a estar en el podio.
    Hay que revisar_es mi criterio _ los planes de entrenamientos para la venidera serie nacional . se apreció una nómina que llegó al último tercio, caracterizada por el cansancio o agotamiento físico de la mayoría de los atletas.
    Se aproxima , la II Edición de la Serie Élite de Béisbol alli estará presente nuestros peloteros. Sin discusión alguna, los más estable de la pelota cubana.

  2. Siempre es igual, al derrotado » sacar conclusiones de sus errores y tomar medidas para erradicarlos » y al final vuelven a hacer la misma mier…… Nada, no los sigan elevando que no son extraordinarios, son comunes igual que el resto de los peloteros que tenemos hoy en Cuba y llega el momento que se creen cosas y hasta el manager se cree que se la está comiendo y se encapricha como Ferrer.
    NO LUCHARON COMO LOS DEMÁS EQUIPOS DE CUBA QUE LOS VENCIERON Y TIENEN QUE PAGAR CON UN CUARTO LUGAR ESA DERROTA, SON VULNERABLES Y NO LOS INVENCIBLES QUE SE CREÍAN, LAMENTABLEMENTE.
    ACEPTEMOS ESTO ASÍ, NO HAY OTRO MODO….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *