La fiesta dorada de los vigésimo cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 comenzó desde bien temprano con participación matancera, y es que el tenis por equipos sacó la casta ante rivales de gran nivel.
«Estoy muy feliz porque el equipo femenino hacía tiempo no alcanzaba oro centroamericano y es un gran logro no solo para mí, sino también para mis compañeras que aportaron las otras victorias.
«La semifinal frente a México fue muy complicada, donde empezamos desde abajo y nos levantamos de las cenizas buscando hasta el último punto, nunca nos rendimos y aquí está el resultado».
La jovencita superó 7-11, 11-7, 11-8, 11-5 a Melanie Díaz en el encuentro decisivo, para que el conjunto cubano se llevara la serie por 3-1.
Eran las primeras jornadas y la cosecha de los hijos de esta tierra yumurina continuaría gracias a la destreza a 50 metros del equipo femenino de rifle en tres posiciones, integrado por las matanceras Adianet Martínez, Dianelys Peréz y la espirituana Lisbeth Hernández.
El equipo cubano acumuló 1 705 puntos y quedó por delante del combinado de México, el cual llegó hasta 1 698, mientras que las representantes de Centro Caribes Sports alcanzaron 1 695, para la medalla de bronce.
Las cubanas clasificaron a la final individual, donde Dianelys Pérez logró plata en la prueba de Rifle a tres posiciones. Pérez cedió ante la precisión de la representante de Puerto Rico, Yarimar Mercado.
Sin dudas en esta edición de la cita multideportiva una de las delegaciones más destacadas es la matancera, a la que contribuyeron los judocas de este territorio, tres de los mejores de la disciplina en el país y allende los mares.
Este fue el tercer título del cubano en centroamericanos, quien declaró a la prensa que la estrategia fue siempre llevar la iniciativa del combate.
«Los judocas han dado un gran aporte, y al pueblo le digo que espere lo mejor de nosotros, porque siempre nos esforzamos sobre el tatami».
Pero ahí no quedaría el éxito de la provincia, y en la jornada del lunes 26 de junio Iván Silva en los 90 kilogramos logró la quinta medalla de oro de la tropa del judo cubano en los vigésimo cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
El yumurino logró inmovilizar a su rival dominicano Robert Florentino, quien presentó una excelente pelea, pero una vez más no le alcanzó la combatividad para vencer.
«Fue un combate complicado pero el objetivo era alcanzar el título de la forma que fuera para el judo cubano, mi familia, los entrenadores.
«La estrategia se planteó teniendo en cuenta combates anteriores y eso fue lo que hice, seguir mi plan. Solo pensaba en mantenerme atacando para que los jueces me vieran activo».
La otra presea de oro llegaría por medio de Andy Granda, quien despidió jornada individual con maestría.
El matancero ganó en más de 100 kilogramos con amplia superioridad a su rival Sergio del Sol, quien acumuló tres shidos. El campeón mundial del 2022 aportó la octava presea dorada del judo de nuestro país.
Lea además:
Siga leyendo
«La competencia estuvo fuerte, pues el resto de los atletas se preparan para enfrentarnos al igual que nosotros nos superamos, pero somos los campeones de la edición pasada y vinimos a retener la corona.
«La táctica se basó en el conocimiento del rival, nos hemos enfrentado en varias ocasiones, por lo que salí a dominar mientras él se desplazaba y pude sacarle los shidos».
La comitiva yumurina está compuesta por 60 participantes, incluidos 6 entrenadores y 1 árbitro pertenecientes a 10 de los 13 municipios de la provincia, dónde solo quedaron sin representación Los Arabos, Calimete y la Ciénaga de Zapata.
De reglas absurdas y gestos que marcan
Cuando crees que las grandes hazañas proceden de acciones sobrehumanas, viene el deporte a demostrarte una vez más que el corazón está metido en medio de cada esfuerzo y jornada agotadora.
Un reglamento que intenta evitar la supremacía de algunas naciones en diferentes competiciones no permite que un mismo país se apodere de los tres escaños del podio.
Esta vez la pistola de aire a 10 metros fue la disiciplina protagonista, en la que un trío de mexicanas alcanzaron las 3 medallas correspondientes.
En el cuarto puesto había quedado la matancera Laina Pérez, por lo que el bronce centroamericano pasaría a engrosar su destacada carrera deportiva.
Se realizó el acto protocolar, en el cual la cubana aceptó en principio la presea para acto seguido, quitársela y devolvérsela a su verdadera dueña, Alejandra Cervantes.
Este acto se hizo viral por el gran significado que encierra para la camaradería y hermandad que se gesta en el deporte y mucho más en estas citas multideportivas.
«Si ella se la ganó, no es justo que la obtenga alguien con menor resultado por pura formalidad de cantidad de naciones en un estrado de premiaciones».
Así explicó su acción una mujer sencilla que sigue marcando la diferencia fuera del ámbito atlético, pues el dirigente deportivo mexicano, Bernardo de la Garza, jefe de la delegación azteca a los Juegos Olímpicos de París promovió desde su twitter expresó: “Laina Pérez debe ser propuesta por México para la medalla Pierre de Coubertein que se entrega por juego limpio. ¡Aplausos para ella!”.
El Comité Internacional del Juego Limpio es el encargado de conceder esta medalla, que se entregó por vez primera en 1964 a dos legendarias figuras: Luz Long y a Emil Zátopek.
Llegue o no a concretarse Laina ha llenado de orgullo a todo el país y nos regaló uno de los momentos más emocionantes de estos Juegos Centroamericanos.
Algo de lo que viene
Uno de los deportes de combate que más difícil lo tiene en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe es el taekwondo, específicamente la rama femenina.
Entre las rivales de la tropa cubana resaltan varias de las primeras en el ranking mundial con nota destacada para las aztecas que han sido la piedra en el zapato de algunas de las nuestras.
La matancera Dalila Villamil en los 49 kilogramos forma parte de las figuras en ascenso de esta arte marcial que ha cosechado éxitos en distintos eventos en los últimos años.
Por la calidad de los contendientes el entrenador principal del plantel femenino Arlen González, calificó la justa como un mundial y expresó su confianza en las muchachas que van a aprovechar este momento para brillar y demostrar la valía de su intensa preparación, que incluyó bases de entrenamiento en varios países.
Esperemos que la jovencita yumurina se consolide dentro del conjunto cubano y sea este certamen su carta de triunfo para una fructífera carrera que actualmente está en ascenso.
Aunque accidentados desde el punto de vista organizativo los centroamericanos no dejan de resultar atractivos y alcanzar una medalla es parte de los sueños de todos los atletas. La lluvia, falta de fluido eléctrico y transmisiones televisivas sin la calidad a la que estamos acostumbrados han deslucido un poco la cita.
La delegación cubana se ha quedado debiendo en varias disciplinas, pero es el boxeo quizás la más dolorosa con solo 2 preseas de oro, algo impensable años atrás. Deportes colectivos como el béisbol y el baloncesto han sufrido costosas derrotas, mientras la natación y el remo siguen dando alegría y más de una sorpresa.
(Por: Norys Castañeda Valera y Reynol Yll Lavín)