El importante creador matancero José Manuel Díaz Herrera recibió de manos del vice ministro primero de Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez.
En una sencilla pero emotiva ceremonia el artista, conocido en el mundo artístico como Noly Díaz, resultó agasajado por su contribución artística, entre la que destacan piezas de gran factura estética.
Obras de su autoría han resultado premiadas en importantes eventos como la Feria Internacional de Artesanía y los distintos salones que convoca la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
Sus propuestas seducen por los materiales escogidos, muchas veces a partir de desechos metálicos, y el resultado final que despierta la admiración de los espectadores.
Temáticas como el cuidado del medio ambiente y en particular la protección de las especies marinas han sido tratados por el artista con gran dominio de su técnica.
La Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez es una distinción que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) a escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales que son ejemplo del intelectual cubano comprometido con su tiempo y con la historia.
Enhorabuena para este artista matancero que no ceja en su labor de dotar a la ciudad de obras de gran belleza como la gaviota emplazada a orillas del Río San Juan.