El mar es una criatura voluble. En ocasiones está plácido, como gato que ronronea cuyo pelaje que ondula con cada respiración son las olas leves y en otras, saca las garras, te gruñe en rafágas de viento, se eriza en ciclones.
Ante tanta agresevidad hay que recordar que aun en calma tiene profundas entrañas y lo habitan depredadores que no le gustan forajidos en sus reinos. La seguridad cuando se surca resulta una cuestión prioritaria para aquellos que le regalaron sus vidas a las aguas.
Por ello este 2023 se celebra la tercera edición de la jornada por el Día de la seguridad náutica que se realiza desde el 12 hasta 17 de este mes en el municipio de Matanzas.
Según explica Yoel Fidel del Cueto Aguirre, Capitán de Fragata y Jefe de la Marina de Guerra del Sector Militar del municipio de Matanzas, esta iniciativa se efectúa en todos los territorios con costas en esta Isla. Además comentó que se le dedica al 60 aniversario de la Marina de Guerra Revolucionaria.
En la Ciudad de los Puentes en específico se llevan a cabo diferentes actividades cuyo objetivo además de concientizar a aquellos que laboran en la mar, desde militares hasta pescadores, sobre las medidas de seguridad, también busca un acercamiento comunitario a la importancia de la conservación del medio ambiente marino.
Para ello se han realizado charlas en las diversas bases de pesca del territorio y una conferencia con Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas, sobre el significado de la bahía para los yumurinos.
Además, se han organizado regatas, engalanamiento de embarcaciones y encuentros con niños para instarlos al cuidado del hábitat océanico.
Lea también: Mejoras en base náutica estimularán a jóvenes atletas de Matanzas